+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Acciona vuelve a invertir en España en instalaciones de renovables

Construirá en el 2020 dos parques eólicos, en Castilla y León y en Navarra

 

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. - CÓRDOBA

Redacción
09/11/2019

Acciona vuelve a invertir en España con su negocio de construcción de instalaciones de energías renovables. Tras varios años centrando estas inversiones en el exterior después del recorte al sector aplicado por el Gobierno del PP, en el 2020 comenzará a construir dos nuevos parques eólicos en el país que suman 75 megavatios (MW) de potencia. El grupo que preside José Manuel Entrecanales regresa al mercado doméstico en el marco del «acelerón» que está imprimiendo a su estrategia de crecimiento de este negocio.

De esta forma, Acciona, uno de los primeros actores mundiales del sector, además de los dos parques programados, espera tener otros 350 MW adicionales listos para construir también el próximo año.

Asimismo, a partir del 2021 prevé llevar a cabo en España nuevas instalaciones de entre 400 y 600 MW anuales más, siempre condicionados a los retornos que ofrezca el mercado en relación con los de otros países, según indicó el director de relación con inversores, Raimundo Fernández-Cuesta.

Las dos instalaciones con las que certifica la vuelta a casa con este negocio son un parque eólico de 48 MW que levantará en Castilla y León y otro, de 27 MW, en Navarra. Se enmarcan en la cartera de proyectos por 1.106 MW que Acciona ya tiene previsto construir y poner en marcha en los años 2020 y 2021. Todos ellos se abordarán en «mercados estratégicos» del grupo como son, además de España, EEUU, Australia, México, Chile y Ucrania. Se sumarán además a los 462 MW desarrollados este año 2019, todos ellos en el exterior.

DIVERSIFICAR INSTALACIONES / Con el «acelerón» de su negocio de renovables, además de su expansión, Acciona busca diversificar hacia otro tipo de instalaciones, como las fotovoltaicas, su cartera de activos renovables, que acaba de superar la cota de los 10.000 MW instalados en todo el mudo, pero que actualmente está copada por los parques eólicos. El acuerdo que alcanzó recientemente para comprar un paquete de proyectos de 3.000 MW en EEUU son en su totalidad a instalaciones fotovoltaicas.

Acciona llevaba sin invertir en desarrollo de instalaciones de energía verde en España desde la última reforma del sector, que recortó las retribuciones a estos activos.