En la tercera parte de su entrevista, Raúl Agné pone el foco en algunos futbolistas, alabando a Fidel Escobar por sus condiciones físicas y de juego, y resaltando los aspectos positivos que se pueden extraer de las virtudes de Owusu y Gabriel Novaes.

Además, el técnico del Córdoba CF aunque reconoce que es "una obligación" ganar en Talavera el próximo domingo, pide el máximo respeto a todos los rivales, ya que "más de uno puede pensar en que va a ser un paseo militar, pero nadie te va a regalar nada".

-El Córdoba CF ha ganado 13 puntos en casa y solo tres fuera.

-Sí, desde diciembre no gana, ¿no?

-¿Cómo se arregla eso?

-Creo que cuando se habla de un problema acaba siendo un problema. Creo mucho en la parte sugestiva. Se dice y es verdad que esto es un estado de ánimo. Se ha dicho siempre que hay jugadores de entreno y jugadores de partido. Y es verdad. Porque son capaces de gestionar esas emociones. Si te dicen “no hacemos un gol” y te lo repiten, al final te crees que no vas a hacer gol. A eso hay que darle la vuelta. Esa es la clave de los equipos que cogen las famosas dinámicas. Equipos capaces de revertir emociones y mensajes que son negativos. La estadística está ahí, pues vale. Es mi primera salida y mi obligación es hacerles entender que son capaces de ganar en casa y fuera. Y cuando acabe el partido, pues ya veremos. Vamos a jugar. Lo más importante en fútbol es esa parte mental, darle la vuelta. Le suele ocurrir a los equipos que ascienden. Y también al contrario. Esa parte mental hay que olvidarla, que 13 puntos los hicimos en casa, pensar que eso se va a romper.

-Arriba tiene gente muy joven y cedidos. Tranmiten cada vez más individualismo. ¿Eso también se puede revertir?

-Lo intentaremos. Intentaremos no enfadarnos al respecto (sonríe). Hay que tener en cuenta la procedencia de los jugadores. Owusu es africano, tiene su naturaleza. Gabriel, brasileño, tiene su naturaleza. Y este perfil de jugadores, no ellos dos, todos los de sus países, tienen su naturaleza. Si estos jugadores, que tienen un potencial enorme, somos capaces de encajarlos en una idea, en un contexto que queremos de equipo, van a ser jugadores muy importantes. Y ahí solo hay dos protagonistas: el futbolista y el entrenador. Hay que llegar a acuerdos. Volviendo al principio de la entrevista, no te voy a restar tu potencial, pero no puedes jugar por libre. Tienes que entrar dentro de un contexto. Ya sé que tu naturaleza es desordenada, porque vienes de un contexto desordenado. ¿Tú quieres jugar en Primera División? Potencial tienes. Has de entrar en un mínimo rigor. Porque todo ese potencial, si no le damos un sentido colectivo, no podrás explotarlo. No vas a poderr driblar como Messi a cinco. No eres Messi. No hace falta que me vengas a recibir a mediocampo. Pero es acuerdo entre entrenador y futbolista. Pero lo más importante es: ¿tienen potencial? Sí. ¿Son diamantes por pulir? Sí. El otro hándicap es que son jóvenes. Y los jóvenes, sobre todo si son delanteros, suelen ser impacientes, suelen ser egoístas, suelen dispersarse durante el partido, desconectarse. Pues vamos a ayudarles a que se sientan importantes, porque lo son, el equipo los necesita, como a todos y yo, como entrenador, tengo que entender que no es lo mismo entrenar a un vasco que a un africano. No es lo mismo entrenar a un andaluz que a un gallego. Eso pasa. Creo en las idiosincrasias de la gente. Quieras o no, todos tienen un perfil. ¿Todos pueden jugar con todos? Sí, pero tenemos que ir por aquí. Pero vamos de verdad.

-Alguien también joven, el pasado domingo, con 24 años, dio una imagen opuesta.

-Sí, Fidel. Creo que Fidel… Yo no creo en Dios, pero si existe, les da a algunos unas condiciones naturales que… Es un bicho. Tiene músculo de Primera División. Es un animal. Creo quees más central que de mediocentro, aunque también lo puede hacer ahí. No nos engañemos tampoco. De mediocampo para atrás el futbolista suele ser más responsable y atender más al juego, suele tener un pensamiento más colectivo. Un jugador, que también es de un país centroamericano, que no tiene una cultura futbolística importante, te está demostrando unas condiciones y un potencial de mejora increíble. Y además, al equipo, le da mucho. Los centrales estuvieron muy bien, pero porque tanto él como Imanol les permitieron defender solo centros laterales. Esa es una clave: restar obligaciones a los compañeros.

-¿Ganar como sea, aunque sea 5-4?

-Si hay que elegir cómo ganar, yo soy de ganar 5-4. Porque hay un espectador. Pero eso es tirar la moneda al aire y eso está al alcance de muy pocos. Lo más importante es ganar, pero el cómo también. Y al final, para ganar, tienes que jugar bien o, al menos, ser mejor que el otro o generar más ocasiones. El reglamento dice que gana el que más goles hace, no te dice cómo has de jugar. Por lo tanto el futbolista debe entender que hay una portería. Ganar es lo más importante.

-Si deja la portería a cero sólo tiene que llegar una vez.

-Y meterla.

-Sí, pero una vez.

-El otro día miraba la estadística. Esta estadística es superobjetiva. Decía que tenía que haber hecho 3,4 goles. Y, en cambio, Zelu tenía que haber hecho 0,4. Es decir: tuvo una y la metió. El otro generó, pero Zelu no tuvo ni media y la metió. Es paradójico. Ganar te va a ayudar a jugar mejor.

-¿El calendario ahora es favorable?

-No creo en eso, porque cada uno sabe sus necesidades. Uno puede pensar en esos partidos que vienen y miras la clasificación, más de uno puede pensar en que va a ser un paseo militar. No, no lo quiero ver así, porque la necesidad apremia. Nadie te va a regalar nada. El de Talavera será un partido completamente distinto al del domingo. O te adaptas al partido que te has encontrado o vas a empezar perder posibilidades de sacarlo adelante. ¿Seremos capaces de sacarlo adelante? Pues yo creo que sí. Al final, jugamos todos contra todos y no quiero pensar que el calendario es mejor o peor. Quiero pensar en nosotros. Muchachos, sois buenos y debemos pensar en ganar siempre. No pensar en si juego contra este equipo u otro. Igual te doy demasiada información del San Fernando o del Talavera y el futbolista se hace pequeño. No, yo quiero que se haga grande dentro de la realidad, de que esto es fútbol, de que hay que competir y que nadie nos va a regalar nada.

-El mercado de invierno está cada vez más cerca y todas las plantillas son mejorabes.

-Todas. Pero ahora son unos jugadores y a lo mejor ahora piensas que algunos jugadores no te van a rendir y en diciembre te están rindiendo a otro nivel. Llegará el mercado de diciembre tendremos que hacer la reflexión, la valoración de jugadores, qué podemos mejorar, etcétera. Pero eso en diciembre. Ahora, con estos, hay que tirar para adelante.