El presidente de la RFAF, Pablo Lozano, se muestra satisfecho por la inscripción del Córdoba CF en Segunda B para la temporada 2020/21. Lozano, que siempre se mostró convencido de que el club blanquiverde seguiría compitiendo, repasa también los cambios de formato de competición y el regreso de la liga al resto de categorías, tanto no profesionales como de fútbol base.

-El Córdoba, inscrito y sin asterisco. ¿Qué opina?

-Pues siento mucha alegría. El Córdoba merecía competir, hacer soñar a su afición y disfrutar de fútbol. Ojalá que a partir de ahora la afición hable solo de lo deportivo, que es lo que realmente le interesa. La RFEF ha dado cumplimiento a las resoluciones judiciales y como consecuencia de ello, se ha inscrito al Córdoba bajo la gestión de Unión Futbolística Cordobesa. Ojalá que el Córdoba haga soñar a su afición.

-¿Qué supone esto para el club?

-No solo es una alegría para el primer equipo sino para todas las categorías del Córdoba, hablo del Femenino, del filial y del resto de equipos. Los aficionados del Córdoba son muy grandes y han sufrido mucho, pero ahí siguen con toda la esperanza del mundo. Su club sigue vivo y con muchas esperanzas de tener un buen futuro.

-Y con una nueva división entre Segunda y Segunda B para el próximo año.

-Así es. La Primera División RFEF se convertirá en el tercer escalón del fútbol español por debajo de Primera y Segunda. Creo que esta temporada es una oportunidad en sí, al haber muchos ascensos. El reto de los equipos históricos será ascender a Segunda, aunque si no lo consiguen, por debajo de ella habrá otra categoría nueva muy interesante. Será una campaña excepcional con muchos alicientes. También la Tercera tendrá este formato novedoso con ascensos directos y por promoción.

-¿Podrá acudir público a El Arcángel?

-Ojalá permitan la asistencia del mayor número posible de aficionados. Sabemos que es un serio contratiempo para equipos como el Córdoba, que arrastran mucho público a su estadio, que tiene una capacidad y una afición mucho más amplia. Desde la Federación lo hemos hecho saber a los organismos competentes en esta materia.

-¿Y qué le han contestado?

-Están en ello y nos consta fehacientemente. Tenemos que seguir demostrándole a la autoridades sanitarias que haciendo bien las cosas se aumentará el número de aficionados. Los protocolos son revisables cada 15 días. Esperemos que, poco a poco, se vaya ampliando el aforo.

-¿Los nuevos formatos de competición serán más atractivos?

-Pues creo que sí. Había que adaptarse a la situación provocada por la pandemia, limitando los desplazamientos entre comunidades, mirando por la economía de los clubs . Creo que se ha hecho un formato que ha convencido. Habrá que verlo con el tiempo pero dentro de los clubs se ha acogido muy bien. No se queda ninguno equipo fuera a mitad de competición. Lo importante es que todos van a luchar por algo. Hasta en los grupos del medio habrá posibilidades de reengancharse arriba. Estamos contentos con este formato. Nos hemos reinventado dándole aliciente a las competiciones.

-¿Cuándo arrancarán el resto de categorías?

-Se quiere que el 18 de octubre arranque la Primera Andaluza, el 25 de octubre los juveniles y el resto de categorías de base entre el 25 de octubre y la primera semana de noviembre.