El Córdoba Patrimonio de la Humanidad está acusando la crisis económica por la pandemia del coronavirus, aunque no es el único. La caída de ingresos de todos los clubs de fútbol sala nacional pone en una situación muy delicada su porvenir futuro. Por eso el presidente del Córdoba Patrimonio, José García Román, expresó, en declaraciones realizadas a Agencia EFE, su preocupación al respecto.

Reconoció que con el arranque de la temporada ya se esperaba que el panorama fuera complicado, pero indicó que «no es fácil vivir siempre en el alambre». Además, admitió que los efectos en la economía son «muy graves» y que espera que su club «llegue a final de temporada», aunque cree que le «va a costar bastante».

De hecho, puso un ejemplo de la difícil situación financiera que viven los clubs de fútbol sala en España ante el cierre de los pabellones. «El capítulo de abonados y taquillas dentro de nuestro presupuesto se redujo a la mitad, pero ni eso se está consiguiendo», precisó el máximo dirigente del Córdoba Patrimonio.

El club blanquiverde, «acostumbrado a tener siempre una afluencia de más de 3.000» espectadores en cada partido, no dispone ahora de los ingresos de taquillas y ha visto disminuidos sensiblemente los procedentes de los abonos, ya que el club vendió un carnet de simpatizante que daba derecho a acceder a los encuentros previo pago de unas entradas que actualmente no se venden, ya que la Junta obliga a que los espectáculos deportivos se jueguen sin público.

Por todo ello, el presidente del club blanquiverde solicitó a la RFEF contar con «un plan B o C» para paliar esta situación. Es más, consideró que «la pelota está en el tejado de la Federación, la organizadora de la competición» y la que «debe tener» alternativas.

La pandemia del coronavirus afecta a la normalidad de la competición, lastrada por los partidos aplazados. García Román advirtió de que puede ocurrir que terminen las fechas y «haya equipos que hayan disputado menos del 80 por ciento de los partidos», y aseveró que «a este paso va a ser difícil que se cumpla el calendario, que tenía fijado el final de la primera vuelta para mediados de enero», indicó el presidente del Córdoba Patrimonio.

"Hemos tenido luces y sombras"

García Román también tuvo tiempo para analizar el arranque liguero del Córdoba Patrimonio, que se encuentra en la zona baja de la clasificación con una victoria en siete partidos, la lograda ante el campeón de Europa. «Hemos tenido luces y sombras, la luz más clara fue nuestra victoria ante el Barcelona», reflexionó el presidente del club blanquiverde.

Sin embargo, «también hemos perdido partidos en casa» ante dos de los equipos llamados a luchar por la permanencia con el Córdoba Patrimonio, Burela y Ribera Navarra. García Román cree que su equipo «no va a pasar apuros» y se muestra «satisfecho del trabajo» realizado hasta ahora por el cuerpo técnico, liderado por el entrenador pontanés Josan González.

El objetivo del Córdoba Patrimonio en las próximas jornadas pasa por encadenar algunas victorias que le hagan despegarse «de los puestos bajos de la tabla». La primera oportunidad llegará este sábado a las 13.00 horas, cuando visitará Vista Alegre el Emotion Zaragoza.