Doce años después de su última presencia en las competiciones europeas, el Espanyol volverá a disfrutar de esas noches mágicas continentales que tanto deseaban los pericos. El empate de este jueves en Ucrania (2-2) puso punto final a una travesía de un mes y seis partidos que se inició el 25 de julio ante el Stjarnan en Cornellà y concluyó en Zaporiyia, a 400 kilómetros de Lugansk, la localidad del Zorya afectada por un conflicto bélico.

La séptima plaza lograda el pasado curso en un fantástico esprint final en la Liga necesitaba ser corroborada en una farragosa previa. Los pericos protagonizaron en mayo una inolvidable invasión del estadio para celebrar la victoria contra la Real Sociedad que otorgaba la oportunidad de regresar a Europa 12 años después.

El recuerdo de Glasgow

El 16 de mayo del 2007 tuvo lugar el último precedente blanquiazul en Europa. Aquella volcánica final de la UEFA perdida contra el Sevilla en la tanda de penaltis llenó de lágrimas a los pericos, que firmaron un torneo fantástico. En aquel equipo a las órdenes de Ernesto Valverde estaban Tamudo, Luis García, De la Peña y el inolvidable Dani Jarque. Ahora llega el turno de los hombres de David Gallego, que continuaron el camino iniciado con Rubi y certificaron este jueves su presencia en el sorteo de este viernes en Mónaco (13.00 horas, Esport 3).

No tuvo un partido plácido el Espanyol en Ucrania. La ventaja del 3-1 de la ida le daba cierta tranquilidad, pero el conjunto local empezó mucho más enchufado. Gallego apostó por un once de toque, con Darder, Marc Roca y Granero en el centro del campo, pero el Zorya se mostró más intenso y obligó a Diego López a intervenir en un par de ocasiones.

La precisión de Marc Roca

El Espanyol se encontraba incómodo sin balón , pero Ferreyra volvió a exhibir su oportunismo y marcó un gol clave al rematar un córner lanzado por Darder. Ese tanto facilitó aún más las cosas, pero el Zorya no se rindió y puso las tablas con un tiro ajustado de Lednev (m. 55).

Vargas se encargó de evitar cualquier nerviosismo al aprovechar un excelente pase de Marc Roca a media hora del final. El centrocampista catalán, que puede ser uno de los protagonistas del tramo final de mercado, volvió a exhibir su enorme talento. Rusyn, tras una gran jugada personal, firmó el merecido empate ucraniano.