+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMBIOS EN LA NORMATIVA

El reglamento del talón de Aquiles castiga a Modric

La expulsión del centrocampista del Madrid en Balaídos enseña la nueva normativa que contempla como agresión y expulsión las entradas por detrás

 

El árbitro Estrada Fernández expulsa a Modric por su dura entrada a Denis en el Celta-Madrid. - QUALITY SPORT (GETTY IMAGES)

Joan Domenech
19/08/2019

Un jugador exquisito como Luka Modric fue el primer expulsado de la Liga. Pero no fue una expulsión cualquiera la del futbolista croata, que apenas veía la segunda roja de la carrera, la primera directa. Era la plasmación de uno de los cambios del reglamento, apenas comentado, y que ha pasado a ser conocido: desde esta temporada, las entradas al talón de Aquiles de un rival se consideran una agresión y merecen la tarjeta roja. A no ser, claro, que la interpretación arbitral contemple otra decisión.

Modric fue expulsado en Balaídos por un pisotón por detrás a Denis Suárez que le dobló el tobillo izquierdo. El árbitro Xavier Estrada, tras consultar con el VAR, le mandó a los vestuarios. El actual Balón de Oro se disculpó al final del partido vía Twitter, alegando que golpeó a Denis sin querer. "Expulsión por una acción fortuita.... en la vida haría intencionadamente una entrada así a un compañero. ¡Totalmente involuntaria!", escribió.

Los jugadores del Madrid protestaron, con Sergio Ramos a la cabeza. El capitán, al final del encuentro, aceptó el dictamen después de ser informado de que era una de las novedades reglamentarias y, seguramente, por la satisfacción de la victoria conseguida (1-3).

La letanía del perjuicio

"El VAR está para ayudarnos y si es para proteger el fútbol estas decisiones, son bienvenidas", dijo Ramos, sin dejar pasar la oportunidad de alargar la letanía del Madrid de los últimos años de criticar a los árbitros. "Hoy nos ha perjudicado esa decisión. Tendríamos que verla detenidamente", comentó pese a que había sido revisada detenidamente. A Estrada le avisó su compañero De Burgos Bengoecha desde la sala de vídeo.

Antes que Modric, sin embargo, quien sufrió los rigores de la normativa fue Cesc Fàbregas en Francia. En una acción aparentemente más involuntaria, cuando corría detrás de un defensa en un balón inalcanzable para ambos, le pisó por detrás.

El árbitro del Mónaco-Olympique Lyon le expulsó. Cesc se sorprendió tanto como Modric y su estupefacción aumentó cinco días después. La comisión disciplinaria francesa le impuso tres partidos de sanción. El castigo de Modric se conocerá el martes, cuando decida el Comité de Competición.

Manos para discutir

Hay otros cambios, aprobados desde el 2 de marzo por la International Football Assotiation Board (IFAB), el organismo que tutela las normas del fútbol, que afectan al bote neutral (la pelota se dejará caer para un solo jugador, el primer adversario estará a cuatro metros), el saque de puerta (se podrá jugar dentro del área, pero los rivales deberán esperar fuera) o las barreras (no se podrán juntar a ella jugadores del equipo lanzador si es de tres defensas o más).

LA IFAB trata de limitar la concepción de lo que se consideran manos. ¿Lo conseguirá? "El fútbol no acepta los goles con la mano ni aún en el caso de que la mano sea accidental. Si es voluntaria, el infractor deberá además ser sancionado por el árbitro", dictó. Es decir, la intervención de una mano, voluntaria o involuntaria, en una acción que acabe o no en gol invalidará la jugada. Las manos, aunque sean accidentales, serán sancionadas si el árbitro observa alguna intencionalidad o un movimiento antinatural del jugador. 

Temas relacionados
 
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios