La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este lunes el formato de competición para la Segunda División B en la temporada 20-21 en la que competirá el Córdoba CF, cuyo calendario se conocerá este martes tras posponerlo 24 horas el organismo federativo. Prácticamente todos los detalles dados por la RFEF se conocían previamente y solo hay ligeras modificaciones o variaciones que no dejan de ser interesantes. El más importante, probablemente, es que el camino de los blanquiverdes se puede cuantificar: el camino al ascenso se terminará, finalmente, tras disputar tan solo 26 partidos.

En la primera fase, el Córdoba CF tiene nueve rivales: Murcia, UCAM Murcia, Yeclano, Lorca Deportiva, Betis Deportivo, Sevilla Atlético, Recreativo Granada, Linares Deportivo y Ejido 2012. Una Liga a ida y vuelta que completará 18 encuentros.

Tras la disputa de la primera fase, los equipos pasarán a una segunda fase. Los tres primeros formarán un grupo de seis equipos con los otros tres primeros del otro Subgrupo arrastrando los puntos de la primera fase y enfrentándose tan solo a los otros tres rivales del otro Subgrupo. Es decir, si el Córdoba CF se clasificara con el Murcia y el Yeclano, los tres jugarían con los otros tres primeros del otro Subgrupo y se les contaría a todos los puntos sumados en la primera fase. Los equipos clasificados del cuarto al sexto buscarán el acceso a la Segunda B Pro para la siguiente campaña, y del séptimo al décimo pelearán por la permanencia.

Por lo tanto, serían 30 los equipos que pelearían por el ascenso en cinco grupos de seis equipos cada uno de ellos. Los tres primeros disputarán los playoff, así como el mejor cuarto clasificado por coeficiente de puntos. Es decir, se continúa el formato tradicional de 16 equipos luchando en la recta final por el ascenso a Segunda, aunque en esta ocasión, la RFEF ha señalado que dichas eliminatorias se jugarán en sede única y a un solo partido. Además, los cruces serán dirigidos: los mejor clasificados contra los que peor puesto han conseguido para llegar a dichos playoff. Por lo tanto, eliminar a dos rivales en esas eliminatorias da el ascenso a Segunda División A.

Cambio de formatos y nombres

Así, para la temporada 21-22, la RFEF cambiará los formatos y los nombres de las categorías. Así, la Segunda B Pro se llamará finalmente Primera RFEF y la compondrán dos grupos de 20 equipos cada uno de ellos, 40 en total: cuatro descendidos de Segunda, los 12 que han llegado al playoff de ascenso y no han logrado acceder a Segunda, 14 equipos que serían los clasificados en cuarto, quinto y sexto lugar de cada grupo en la segunda fase y los diez últimos saldrán de la segunda fase en la que pelearán los clasificados del cuarto al sexto en la primera fase.

La Segunda B actual, que quedará por debajo de la Primera RFEF se llamará Segunda RFEF y estará compuesta por cinco grupos de 18 equipos cada uno de ellos, 90 equipos que serán los 54 equipos ascendidos desde Tercera, los 14 salvados de las fases de grupo de permanencia y 22 equipos perdedores de la fase intermedia de esta temporada. Por su parte, la Tercera División se denominará Tercera RFEF y estará compuesta por 18 grupos.

Asimismo, la RFEF ha confirmado las fechas de inicio de competiciones. Además del 17-18 de octubre para la Segunda B, la Tercera División y la Reto Iberdrola, el organismo federativo ha marcado el fin de semana del 3-4 de octubre para el inicio de la Liga en el fútbol sala. Así, ese 3-4 de octubre iniciará su Liga el Córdoba Patrimonio de la Huamanidad, mientras que el 17-18 de octubre comenzarán el primer equipo blanquiverde, su filial -junto al Ciudad de Lucena, Salerm Puente Genil y Pozoblanco- y el Femenino.

Por lo tanto, y en clave blanquiverde, toma especial relevancia la primera fase de campeonato, aquella en la que en esas 18 jornadas, 54 puntos, interesa sumar el mayor número de puntos posible. Un esprint en esas 18 jornadas, sumando una importante cantidad de puntos, casi garantizaría pasar a los playoff y vivir la segunda fase, la que le enfrenta a ida y vuelta a los tres primeros del otro Subgrupo, en casi un trámite. De hecho, en esa segunda fase y con un buen botín de puntos en la primera, el Córdoba CF apenas estaría centrado en los dos rivales que podrían tocarle en suerte en las eliminatorias, dos partidos últimos que son la puerta a Segunda División.