+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

desastre medioambiental

La contaminación pasa factura a Nadal, Djokovic y Federer en Australia

Algunos tenistas alzan sus voces contra las tres estrellas por no denunciar la amenaza de la polución sobre el Abierto de Australia. Los números uno y dos, junto a Serena Williams, recaudan fondos contra los gravísimos incendios en la exhibición Rally For Relief

 

Nadal, Williams y Djokovic, durante el Rally For Relief en Melbourne. -

JAUME PUJOL-GALCERAN
15/01/2020

Rafael Nadal, Dovak Djokovic, Roger Federer, Serena Williams, entre otros, han participado este martes en la exhibición Rally For Relief organizada por el Abierto de Australia para recaudar fondos por los incendios en Australia que han quemado ya 10 millones de hectáreas y han costado la vida de 28 personas, de momento.

Las principales estrellas del torneo han jugado protegidas bajo el techo cubierto de la central Rod Laver para evitar los efectos de la polución que sufre la ciudad de Melbourne por la contaminación y el humo que azota a la capital de Victoria, aunque los niveles del peligro habían descendido a las 200 partículas PM 2.5 inferior a los 361 que se habían detectado el lunes al inicio de la fase previa del Abierto de Australia que no impidieron que la organización suspendiera la jornada.

El martes también también se ha disputado la segunda jornada aunque los partidos se han aplazado por precaución una hora y después suspendido por una milagrosa lluvia que ha despejado el aire pero ha impedido jugar en las pistas exteriores de Melbourne Park.

"SENTÍ MIEDO"

El lunes la tenista serbia Dalila Jakupovic (180 mundial) se vio obligada a retirarse cuando ganaba su partido debido a un severo ataque de tos. Jakupovic, que había solicitado asistencia médica por problemas respiratorios, cayó de rodillas al final del segundo set sin poder recuperarse y necesitó ayuda para abandonar la pista. Era muy difícil respirar, nunca había sentido algo parecido. Tuve miedo. Por eso opté por abandonar, declaró la tenista serbia. Otros muchos tenistas y personal de pista tuvo que ser atendido por problemas de respiración.

El tenista canadiense, Brayden Schunur (103 mundial), apuntaba a Federer, seis veces campeón del torneo, al número1 Rafael Nadal y a Novak Djokovic, presidente del consejo de jugadores de la ATP por no denunciar la situación. Son egoístas al pensar en si mismos y en sus carreras, dijo el tenista a la agencia de noticias Australian Associated Press, después de ganar su primer partido de la previa. Unas semanas ante Federer había publicado en sus redes sociales que estaba pensando "si viajar a Australia o quedame en casa".

El francés Nicolas Mahut publicó una foto de sí mismo usando una máscara sobre su boca y nariz con el título: "Listo para mi primera ronda". El canadiense Vasek Pospisil, miembro del Consejo de Jugadores de la ATP, tuiteó: "Es hora de un sindicato de jugadores. Esto se está volviendo absurdo".

Las autoridades de la capital del estado de Victoria obligaron a cerrar piscinas al aire libre, prohibir el acceso a las playas y pedir a la población que evitara salir de sus casas y se han cancelado en Melbourne las carreras de caballos y otras competiciones de fútbol, rugby y cricket que debían disputarse al aire libre "debido a la neblina de humo y la mala calidad del aire".

SEGURO DE CANCELACIÓN

La organización del Abierto de Australia ha señalado que está en contacto directo con los servicios metereológico y sanitarios para seguir la evolución de la contaminación del aire, pero no se ha planteado de momento cerrar las instalaciones temporalmente e, incluso, suspender el primer Grand Slam de la temporada. El perjuicio económico que eso supondría está cubierto con un seguro de 62 millones de euros, pero el golpe que supondría deportivamente decidir algo así no parece de momento asumible, aunque Graig Taylor, máximo responsable del torneo dijera hace unos días que la salud de los jugadores está por encima de todo.

REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios