El verano seguirá en lo musical patrones similares a los de 2017, con predominio del «urbano latino» entre las escuchas más frecuentes, pero esta vez con las voces femeninas al mando, ya sea poniéndole al estío algo de toque flamenco, como Rosalía, o poniéndose flamencas ellas mismas, como Jennifer López. «¡Y el anillo pa’ cuándo!», le espeta la neoyorquina al actor Miguel Ángel Silvestre en el videoclip de su último éxito, El anillo, una de las letanías más repetidas de estos meses a los que otra mujer de armas tomar, Eleni Foureira, la albanesa conocida como la «Beyoncé mediterránea», prenderá más Fuego con el tema que la llevó a la segunda posición en Eurovisión 2018. Por cierto, aún tendrá recorrido el que fuera uno de los temas candidatos por España al festival europeo de la canción, Lo malo de Aitana y Ana Guerra, asunción feminista del trap, al que pisa los talones un corte de título parecido, Malamente, de Rosalía, que ha sacudido las redes con estética rompedora.

Hay más parecidos, tanto por compartir un mismo espacio temático entre sábanas como por el hipocorístico de sus autoras, aunque nada une a Karol G y Becky G más allá de aspirar ambas a reinas del latineo urbano con sus canciones Mi cama y Sin pijama (pronúnciese «piyama»), en el que canta otra joven estrella del reguetón, Natti Natasha.

Relevos naturales

Podrían convertirse así en el relevo natural de colegas masculinos como Luis Fonsi, Enrique Iglesias o Maluma, quienes no obstante reclamarán otro año más su trono con nuevas bazas tituladas, por este orden, Calypso, Move to Miami y Clandestino, este un tema en realidad de Shakira.

Otro que regresa es J Balvin. El artista con más reproducciones globales en Spotify, por encima del rapero canadiense Drake, puja fuerte con X, con Nicky Jam, y con Brillo, junto a la citada Rosalía, además de participar con Bad Bunny en I like it, revisión del célebre bugalú I like it like that de Pete Rodríguez a cargo de Cardi B, otra mujer fuerte del trap. «Yo sé que tú quieres mi cuerpo y quieres controlar mi mente / y todo el mundo quiere ser dueño de ella pero nadie puede», proclama Camila Cabello junto a Pharrell Williams en otro tema de sabor cubano... y algo español, Sangría wine. Desde una perspectiva más melódica, las caderas se soltarán al ritmo de Me niego de Reik, Ozuna y Wisin, La cintura del español Álvaro Soler o El préstamo, de nuevo a cargo de Maluma.

Pero no todo será Caribe y sucedáneos. Por ejemplo, La Casa Azul propone dejarse llevar por la placidez pop de Ataraxia, mientras que Joe Crepúsculo y Tomasito predican con palmas de fondo que Todo lo bello es gratis. Nada que ver con la respuesta un tanto punkarra de Carolina Durante a lo Sergio Ramos y compañía que han osado internarse en el ámbito de las canciones del mundial de fútbol. Así, los autores del éxito Cayetano presentan ahora El himno titular.

Crystal Fighters apelan al buen rollo en Boomin’ in your jeep, mientras Calvin Harris, uno de los pocos DJ que en los últimos años ha logrado colar éxitos de «dance music» en las listas estivales, se alía con Dua Lipa para entregar la elegantemente bailable One Kiss.

Otras colaboraciones del ámbito puramente anglosajón que ganan enteros son Solo, de Demi Lovato y Clean Bandit; Born to be yours, de Kygo e Imagine Dragons, y These days, de Rudimental. Por último, la inesperada y trágica muerte del joven rapero estadounidense Xxxtentación!, tiroteado el pasado 18 de junio, ha convertido su más reciente álbum, ?, en un fenómeno de masas global.