Una Dulcinea ingresada en un psiquiátrico, actores hombres encarnando a Julieta o Macbeth y compañías locales reinterpretando clásicos de Miguel de Cervantes son las apuestas que el Palacio de Viana ofrece para las noches del caluroso julio de Córdoba.

La Fundación Viana apuesta en su ciclo de teatro estival por "el compromiso con temas sociales" como la salud mental, la situación de la mujer, la lucha de clase o incluso la barbarie, de las guerras de la mano de compañías locales como La Vidriera y Teatro Avanti, según ha explicado el director de la Fundación CajaSur, Leopoldo Izquierdo.

Este año han querido apostar por escenografías tan transgresoras como las que dirige Vicente Úbeda, que ha adaptado el texto de "Mi nombre es Dulcinea (antes de acostarme)", de Andrés Molinari, para explorar el mundo de Amparo, interpretada por la actriz Mamen Rey, una enferma mental internada en un centro psiquiátrico que fantasea con ser la musa de Don Quijote, al tiempo que otro compañero cree ser el caballero andante de la obra de Miguel de Cervantes.

La obra, que se representará el próximo 6 y 7 de julio en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, visibiliza un drama social donde el absurdo explora la parte más irracional del ser humano, desde el amor, la ternura y la melancolía, todo ello, ambientado con música de chelo en directo y audiovisuales recreando paisajes de El Quijote.

El director de "La Vidriera" también llevará a escena el 13 y 14 de julio "Clásicas envidiosas" de Chema Rodríguez Calderón donde cinco actores hombres se enfrentan a textos "shakespirianos" metiéndose en el papel de Ofelia, Lady Macbeth, Hamlet, Julieta y Romeo en una delirante propuesta de un divertido juego escénico que casi raya la comedia de lo absurdo.

Los dos últimos fines de semana de julio será el turno para compañías cercanas a Teatro Avanti, "La Factoría Teatro" y "La Imprudente" que traen obras más clásicas interpretadas pero cargadas de crítica social como la lucha de clases y las barbaries de la guerras que soportan los pueblos.

Así el viernes 20 y el sábado 21 de julio "Constanza, dos historias de Cervantes" representarán "La ilustre fregona" y "La gitanilla" y el 27 y 28 de julio será el turno de "Las Troyanas" de Eurípides.

Las entradas cuestan 8 euros y 6, para clientes de CajaSur y se pueden adquirir a través de la web del Palacio de Viana o en la propia taquilla.

El ciclo de teatro es parte de la apuesta cultural del la Fundación CajaSur para el verano cordobés al que seguirá una oferta musical en el mes de agosto aún pendiente de confirmar.