El próximo 25 de julio, Priego de Córdoba inaugura el 71 Festival Internacional de Música, Teatro y Danza que acoge, hasta el 4 de agosto, diez espectáculos en los lugares más emblemáticos del municipio como el Teatro Victoria, la Fuente del Rey, Las Lagunillas o Aldea de la Concepción. Durante las dos semanas en las que se celebra, se darán cita grandes figuras de danza, música y teatro, y contará con actuaciones como la de Sergio de Lope, que vuelve a su pueblo tras ganar en el 2017 el Festival Internacional del Cante de las Minas, junto con Farruquito como estrella central en un espectáculo conjunto titulado Ser de luz, que tendrá lugar el viernes 3 de agosto en el Teatro Victoria.

El festival, que es una referencia nacional junto con los festivales internacionales de Santander y Granada, como afirmó Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación, en la presentación, cuenta con la particularidad de que este año conmemora el 250 aniversario del escultor prieguense José Álvarez Cubero.

El paso de las ediciones ha ido modificando esta propuesta cultural que, como comentaba el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, se ha abierto a toda la ciudadanía y a otro tipo de públicos que antes no se contemplaban, como es el caso de los niños, quienes ahora pueden disfrutar de varias funciones pensadas especialmente para ellos. También, en esta ocasión, el festival se trasladará a dos de las aldeas y siete de los diez espectáculos serán gratuitos.

Uno de los principales objetivos de esta cita es, según el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde «acercar la cultura a los ciudadanos para que estos se sientan integrados en ella y que formen parte activa tanto de su producción como de su difusión. Este objetivo se refrenda en un compromiso con la puesta en marcha de este festival».

El miércoles 25 de julio, abrirá el cartel El universo de la caja mágica, un pasacalles con la música, la fantasía y la magia como protagonistas, acompañado de un espectáculo de luces y pirotecnia. Las actuaciones gratuitos serán todas a partir de las 22 horas y el resto tendrá lugar a las 21.30 horas, para que los visitantes y vecinos puedan disfrutar de la noche prieguense, como expuso Sandra Bermúdez, concejala de Cultura de Priego.