El catedrático de Ingeniería Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba José Roldán Cañas pronunció ayer su discurso de ingreso en la Real Academia de Córdoba como académico numerario adscrito a la sección de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales.

Como es preceptivo en estos casos, en nombre de la Corporación le contestó un académico nombrado por el consejo rector. Esta función la ejerció José Peña González, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de San Pablo CEU.

José Roldán Cañas pertenecía ya a la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes desde el año 2002 como académico correspondiente por Córdoba. Tras el fallecimiento de Juan Fernández Cruz, tres académicos lo propusieron para ocupar la plaza vacante. Fueron Francisco J. Castejón, Antonio Arjona y Joaquín Moreno los que avalaban la propuesta.

Es así como esta institución cultural cordobesa mantiene siempre la cantidad de los 35 numerarios, (7 personas en cada una de las 5 secciones).

SATISFACCION Roldán Cañas explicó a este periódico ayer antes de la sesión que "es una satisfacción poder incorporarme a esta institución cultural que en el año 2010 cumplirá 200 años. Pretendo aportar lo poco que sé en el campo de la ciencia agronómica".

En su intervención como numerario, Roldán Cañas realizó una evolución histórica de lo que ha supuesto el riego: su importancia en el avance de la sociedad, el uso del agua como elemento de desarrollo de los países, el sustento de una sociedad rural y una auténtica política de gobierno. El regadío es un concepto que, a juicio de Roldán Cañas, excede la finalidad de "aportar agua" porque las grandes civilizaciones se desarrollaron con el riego. Además, apuntó, la situación "ahora mismo ha cambiado. Los pilares ideológicos del riego no son los mismos". El agua ya es un valor escaso en la cuenca del Guadalquivir, el riego "no es el único motor del desarrollo rural" y "somos excedentes agrícolas".

LOS CAMBIOS Una de las claves novedosas registradas durante las dos últimas décadas, indicó en su disertación, es la aparición del modelo sostenible con el medio ambiente, la búsqueda del ahorro y la reducción de la demanda.

Roldán Cañas, que nació en Córdoba en el año 1950, fue vicerrector de presupuestos y sociedades participadas de la Universidad de Córdoba entre los años 2003 y 2006. En las últimas elecciones a rector fue el principal rival del actual rector, José Manuel Roldán Nogueras. Es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.