El pleno de la Real Academia Española (RAE) aprobó el apasdo jueves un informe contrario a adaptar el lenguaje inclusivo en la Constitución, texto que ha enviado «inmediatamente» al Gobierno puesto que fue el peticionario. En un escueto comunicado de prensa, la RAE informa únicamente de la aprobación del informe solicitado en el 2018 por la entonces vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, sin indicar si el pronunciamiento era a favor o en contra de cambiar la redacción de la Carta Magna.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el pleno de la RAE aprobó por unanimidad un informe contrario a esa adaptación del lenguaje de la Constitución, manteniendo la postura que habían hecho públicas algunos de los académicos desde que se solicitó dicho documento.

Los académicos consultados se han remitido a la rueda de prensa que el próximo lunes, 20 de enero, ofrecerá el presidente de la institución, Santiago Muñoz Machado. El Informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra carta magna, solicitado hasta en dos ocasiones por Calvo y con dos presidentes de la RAE distintos -Darío Villanueva y Muñoz Machado-, defiende como correcta la redacción actual de la Constitución después de analizar durante un mes el texto legislativo.

El encargo de Calvo, sin embargo, incluye recabar el asesoramiento de la Academia para impulsar en el texto constitucional el desdoblamiento de casi 500 palabras, como español / española o diputado / diputada.

Ante la demanda de Calvo, Darío Villanueva encargó a una comisión formada por los académicos Pedro Álvarez de Miranda e Ignacio Bosque y las académicas Paz Battaner e Inés Fernández Ordóñez la redacción de un borrador. El actual director, el cordobés Santiago Muñoz Machado, ya advirtió ante los periodistas hace justamente un año, en Salamanca, que «no se puede imponer por decreto el lenguaje inclusivo» que demanda el Ejecutivo.