El público premió ayer la labor que durante meses ha venido realizando el más de medio centenar de vecinos de la localidad de Los Blázquez que han participando en la puesta en escena de El Castillo de Maldegollado.

Su directora, que también lo es «desde hace casi 20 años» del grupo de teatro peñarriblense La Tarima, María de los Ángeles Pozuelos, explicó que la obra de la escritora local María de los Baños Navas cuenta «la historia de Los Blázquez, centrándose en el momento en que los cristianos toman la fortificación de Tolote» y todo ello, «a través de la historia de amor del Emir y una esclava», trama en la que no faltan «el amor, la intriga o la venganza».

Salvo tres intérpretes, el elenco lo conforman personas que nunca se habían acercado al mundo del teatro. Este y el elevado número de participantes han sido los retos para Pozuelos, que se solventaron gracias «a las disposición de la gente, que es estupenda y que ha dado el 100% de lo que tiene».

La directora ha añadido nuevas escenas, como la del aljibe, la batalla o una introducción en la que se narra toda la historia del municipio. Tras el estreno, manifestó que «estoy muy agradecida a Los Blázquez por haber confiado en mí».

Por su parte, el concejal de Cultura, Alfonso Martín, ha informado de que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 20.000 euros al GDR para destinarla a este evento, «que es la seña de identidad de Los Blázquez», y que el objetivo es «continuar avanzando en la misma línea y mejorando, pero sin perder la esencia de la leyenda». Martín destacó la labor altruista de sus vecinos, explicando que «colabora, prácticamente, uno o dos por cada familia», y ha pedido que, con independencia del partido político que gobierne, se siga manteniendo la iniciativa, ya que «es nuestra historia».