+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OBTIENE EL PREMIO CON LA NOVELA ‘EL CORAZÓN CON QUE VIVO’

Peridis gana el Primavera con una reconciliación sobre la Guerra Civil

Confecciona la obra a partir de recuerdos y relatos de la contienda

 

José María Pérez, Peridis. - EFE

Agencias
15/02/2020

El escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2020 por El corazón con que vivo, una novela confeccionada a partir de recuerdos y relatos de la Guerra Civil y que apuesta por «el inmenso valor de la reconciliación», según el fallo del jurado conocido ayer. «Se trata de una novela que, a partir de un drama familiar que representa la gran tragedia que supuso la Guerra Civil, apuesta por el inmenso valor de la reconciliación», señala el jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. El autor cántabro, nacido en Cabezón de Liébana en 1941, sitúa la historia, que transcurre entre 1936 y 1941, en el pueblo de Paredes Rubias, en el límite entre Palencia y Cantabria, partiendo de recuerdos familiares y de historias que le contaron sus protagonistas o descendientes, informa Efe.

«Los nacidos cerca de los años 30 somos niños de la guerra, hijos de aquella España fría, gris y temerosa», aseguró el escritor ayer tras darse a conocer el fallo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, que convoca el premio junto a la editorial Espasa.

«Mi padre contaba la guerra que él vivió en las montañas donde transcurre esta novela, pueblos perdidos a 1.200 metros de altura que quedaron en tierra de nadie», precisó. Conocido por el apodo con el que firma habitualmente sus viñetas, Peridis declaró que «no es una novela de vencedores y vencidos sino de sufridores», haciendo hincapié en «la tragedia inmensa» que supone la guerra para un pueblo cuando, «de la noche a la mañana, tus amigos pasan a ser tus enemigos». «La gran preocupación de los protagonistas», dijo, «es cómo vamos a vivir entre nosotros cuando pase esto».

Ese aspecto ha sido uno de los más valorados por el jurado. «Nos ha llegado al corazón porque no es tanto una novela sobre la Guerra Civil sino sobre los vencidos, y los vencidos fueron todos, es una novela de intrahistoria que no abunda en referentes históricos sino en las sensaciones de los personajes», subrayó Riera. El escritor Antonio Soler destacó «fuerte componente ideológico, que no partidista», en referencia a «la ideología de la reconciliación», que considera «muy oportuna en un momento en que parece que algunos sectores intentan reabrir el conflicto». En este sentido, Peridis opina que «la herida de la guerra sigue abierta y lo va a seguir muchos años».