«Sacar la poesía de su espacio habitual, agitándola en una coctelera que nos devuelva, tras su metamorfosis, un sorbo de brillo y de pureza». Así define el escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre (colaborador de CÓRDOBA) el objetivo del curso que dirige desde hoy hasta el 19 de julio, dentro de la programación estival de la Universidad Complutense en El Escorial, bajo el título Poesía fuera de sitio. (Otras formas de comunicación lírica).

Para Pérez Azaústre, hay poesía en cierto columnismo literario, en el cine, en el cómic, en las canciones y en las redes sociales, pero en pocas ocasiones escuchamos a los protagonistas de esta traslación opinar acerca de sus tradiciones líricas. De ahí que en este curso se den cita escritores, periodistas y cantautores como Antonio Lucas, Raquel Lanseros, Juan Manuel de Prada, Jorge Bustos, Martín Rodríguez-Gaona, Eloy Tizón, Luis Alberto de Cuenca, Almudena Sánchez, Marwan y Alberto Ballesteros.

Todos explicarán cómo entienden la reciprocidad de esa influencia, qué valor dan a la poesía en sus propuestas éticas y estéticas, y si consideran que en sus disciplinas puede haber auténtica poesía. Los alumnos podrán escuchar conferencias y también podrán disfrutar de la grabación de un programa cultural, La estación azul, de RNE, con Carolina Alba, y escuchar algunos versos de Pérez Azaústre en la voz del cantautor Alberto Ballesteros, recogidos en el disco La canción del jinete eléctrico.