La bailaora sevillana Pastora Galván adaptará al flamenco La santa, el libro de Gabriel García Márquez, como parte del espectáculo en homenaje al artista flamenco Juan Peña El Lebrijano, que tendrá lugar en Sevilla el próximo 8 de marzo. Se trata de una adaptación al flamenco del segundo relato del compendio de doce cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez durante 18 años, que conforman los Doce cuentos peregrinos, y que han sido elegidos para la ocasión con motivo de la admiración que el Nobel colombiano tenía por el cantaor sevillano, fallecido el 13 de julio del 2015.

La organización recuerda en un comunicado que Gabriel García Márquez acuñó una de las frases más conocidas en torno al cantaor de Lebrija, del que dijo que «cuando El Lebrijano canta, se moja el agua». Tanta resonancia tuvo la frase que en el 2008 salió al mercado un disco con el título que la parafraseaba, con Dorantes a la guitarra y con textos del Nobel en su inconfundible voz.

Para este homenaje, artistas como Pepe de Lucía, José de La Tomasa, El Pele, Inés Bacán, Diego Carrasco o Tomás Perrate se reunirán en el Cartuja Center Cite de la capital sevillana, en homenaje a una de las figuras más destacadas de la historia del flamenco, innovador y pionero en muchos aspectos, que comenzó muy joven con el cante y la guitarra, hasta que decidió ser cantaor, en 1964, ha subrayado la organización. Con su obra La palabra de Dios a un gitano llevó por primera vez el mundo sinfónico al flamenco y fue el primer cantaor llevar el flamenco al Teatro Real de Madrid. A lo largo de su trayectoria, trabajó con otros grandes, como David Peña Dorantes, Antonio Gades o Manolo Sanlúcar y fue galardonado con el Premio Nacional de Cante en 1979, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Ministerio de Cultura en 1997. Ahora, cuando se cumplen tres años de su fallecimiento, se ha organizado esta cita para recaudar fondos para la creación de la Fundación de su legado.