María Zambrano, quien se empeñó en buscar el origen de la luz en la oscuridad y criticó el poder y la cultura occidental, hizo de la «razón poética», unión de filosofía, poesía y mística, su pensamiento. Ahora, la aparición del cuarto volumen de sus Obras Completas recupera esta mirada «en toda su plenitud», informa Efe. Así lo explica el poeta, crítico y profesor de la UNED Jesús Moreno Sanz, director de las Obras Completas de Zambrano, quien recuerda que la filósofa murió advirtiendo de que era hora de «renacer» en un Occidente que «había perdido el alma, el mundo y la tierra». Un cuarto tomo publicado por Galaxia Gutenberg con el apoyo y el soporte de la Fundación María Zambrano y con Jesús Moreno como responsable de este ambicioso y titánico proyecto, que tiene como objetivo «explicar con rigor a Zambrano y hacer su pensamiento inteligible», recalca Moreno.

«Incluso personas muy inteligentes de la Academia señalan a Zambrano como el pensamiento español más potente del siglo XX, más allá de Ortega, Unamuno o Zubiri», dice Moreno, que sostiene que «ella parte del pensamiento auroral, de la noche. Estaba empeñada en hacer ver que hay lados oscuros del propio pensamiento que son los que hay que redimir». Así, este volumen se ha dividido en dos tomos: el primero de ellos, que acaba de salir a la calle, (1977-1986), recoge los libros Claros del bosque (1977), De la Aurora (1986) y Senderos (1986). El segundo volumen, que está preparado y saldrá en otoño, cubre el periodo de 1986-1990 y recogerá Notas de un método (1989), Algunos lugares de la pintura (1989) y Los bienaventurados (1990). «Estos seis libros proceden todos de un tronco común; en realidad se podría decir que son el mismo libro -ella lo explicó muy bien en el tomo primero diciendo que iba a ordenar toda su obra, es decir la razón poética en su plenitud, ese es el tronco común», añade Moreno Díaz. Todo el pensamiento de Zambrano «es una crítica tremenda al poder. La aurora es el símbolo del no poder, lo que llevamos más pacífico», dijo.