+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES

Miguel Ángel Vázquez: "Se va una de las voces imprescindibles de la poesía en castellano"

El consejero de Cultura de la Junta lamenta la pérdida del poeta cordobés Pablo García Baena

 

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez. - CÓRDOBA

REDACCIÓN / AGENCIAS
14/01/2018

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que la pérdida de Pablo García Baena es la de "una de las voces imprescindibles de la poesía en castellano", y ha remarcado de él su "trayectoria creativa muy fecunda".

García Baena ha fallecido este domingo a los 96 años. El poeta acababa de ser nombrado Autor del año 2018 por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), una distinción que, no sin su habitual sorna, reconocía hace escasas semanas como "una exageración".

"Como ya son tantos los años, tal vez piensan que el año que viene no podrá ser y han escogido éste deprisa y corriendo", ironizaba el poeta en noviembre del año pasado sobre la distinción del CAL en la que fue una de sus últimas apariciones públicas en Córdoba, en un acto de homenaje a su amigo Ricardo Molina.

El CAL, una entidad de la que fue director, definía a García-Baena como "uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX" por "su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética, en la que el barroco dialoga con la modernidad".

Temas relacionados