Siete de los 10 videoclips más vistos en 2017 en YouTube pertenecen a artistas latinos, de los cuales el más popular es Despacito, el éxito que los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee convirtieron en el más visto en la historia de en esta plataforma, según informó la compañía. Seis de las diez canciones son además en español, hecho que confirma el ascenso de la música latina a nivel internacional, gracias al tirón de Despacito y los ritmos urbanos. Un ascenso confirmado también por el incremento del 110% de música latina en el servicio de streaming Spotify.

Además de Fonsi, el colombiano J. Balvin se sitúa en tercera posición con la canción Mi gente, que alcanzó los mil millones de reproducciones en solo 103 días, el cuarto vídeo más rápido en alcanzar esa cota en la historia de la plataforma.

El tema de J. Balvin y el francés Willy William aparece por detrás de Ed Sheeran, segundo, y por delante de su compatriota Maluma, con Felices los 4, uno de los cuatro vídeos del paisa que superaron ya la barrera de los mil millones de visualizaciones en YouTube, incluyendo sus dos colaboraciones con Shakira y Ricky Martin.

En la quinta plaza aparece el cantante de origen puertorriqueño Bruno Mars, cuyo nombre real es Peter Gene Hernández y que figura en esta selecta clasificación con el videoclip de That’s What I like.

Esta lista de los diez vídeos musicales más vistos en 2017 la compone también el tema Ahora Dice, del puertorriqueño Chris Jeday junto con J Balvin, Ozuna y Arcángel.

A este cuarteto latino le sigue en la séptima plaza el cantante estadounidense de origen dominicano y puertorriqueño Nicky Jam, por su tema El amante.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que Nicky Jam aparece en esta lista, después de que lo hiciera en 2016 con Hasta el amanecer, el único tema en español de la pasada edición de esta clasificación.

El listado lo cierra el español Enrique Iglesias, cuyo tema Súbeme la radio es el décimo vídeo más visto este año en YouTube, donde el cantante madrileño tiene el segundo tema en español más visto en la historia de esta popular plataforma, Bailando, con 2.400 millones de reproducciones.

YouTube celebró en días pasados en Las Vegas (EEUU) el abrumador éxito de Luis Fonsi, el único artista capaz de superar los 4.000 millones de reproducciones con un solo videoclip (Despacito), y depositó su confianza en el potencial del puertorriqueño Bad Bunny.

«El público latino ha sido mi trampolín», confesó Fonsi en un encuentro con un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en el hotel Cosmopolitan de Las Vegas, en el marco de eventos previos a la celebración de la gala de los Grammy Latino. «Este éxito se debe a una colaboración en equipo con gente muy talentosa, como Yankee.