La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado, sobre el cobro de la entrada a los espacios culturales de Andalucía, que "cuando las familias lo están pasando tan mal no se puede tomar la decisión de implantarlo", pero ha destacado que "sigue trabajando" en la puesta en marcha de este proceso, que "quisiera hacer antes de que acabe la legislatura y si puede ser incluso en 2021", ha afirmado.

Así, en una entrevista a Europa Press, ha apuntado que "sigue trabajando desde el punto de vista técnico y administrativo" en esta cuestión, que no considera "nada fácil" y que se implantará "cuando veamos que socialmente es posible". "Es un muy poco dinero porque es una media de tres euros, pero esa reversión sí va a significar mucho", dando "mucha más calidad a la visita y sobre todo a la conservación del monumento".

Aún así, la consejera ha añadido que "cuando las familias lo están pasando tan mal, no podemos tomar la decisión de implantar" este sistema, de modo que "voy a esperar un poco que entre el año 2021 y cuando empiece el índice de pandemia a bajar y la recuperación económica empiece a despegar, a lo mejor es el momento de implantar ese cobro como tienen, por otro lado, prácticamente todas las comunidades autónoma", ha subrayado.

Ha incidido en que "aunque tarde más tiempo en implantar esta medida por razones obvias, quisiera dejarla hecha antes de que acabe la legislatura y si puede ser incluso en 2021". "Es una deuda con el sector de la cultura y con nuestro patrimonio. Esto tendríamos que haberlo hecho mucho antes, en lugar de aguantar y aguantar mientras defendían los presupuestos y nuestro patrimonio estaba cada vez peor conservado", ha sentenciado.

Ha recordado que los museos se abrieron de forma escalonada desde mayo, con la reapertura el día 21 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, hasta los primeros días de julio, y que se trabaja con la normativa de junio, que permite un 65% de aforo en los museos y llegar hasta un 75% en exteriores de enclaves y conjuntos arqueológicos.

De este modo, ha señalado que seguirán trabajando con la normativa actual y "con responsabilidad", para añadir que si por la aprobación de medidas "más restrictivas" por el coronavirus tuviera que mantenerlos abiertos solo por la mañana --como en horario de verano-- no habría ningún problema".

En este contexto, ha subrayado también que las programaciones de los teatros de la Junta --Cánovas en Málaga, Alhambra en Granada y Central en Sevilla-- "están hechas y también los protocolos", y "salvo que la normativa nos diga lo contrario, vamos a mantenerlas".

"Hay que seguir haciendo compatible cultura y pandemia"

"Haremos todo lo que nos digan, pero mi deseo es que podamos seguir haciendo compatible la cultura y el patrimonio con la pandemia, porque se ha demostrado en estos meses que nuestros espacios y nuestros conciertos han sido seguros y la gente ha sido muy responsable", ha destacado Del Pozo.

En este sentido, ha resaltado el "éxito" del Festival de Artes Escénicas, Anfitrión, en sus cuatro emplazamientos, superando las 5.000 personas en el caso de Teatro romano de Itálica y La Alcazaba de Almería; la iniciativa 'Música y Museos', que congregó a más de 1.300 personas en Sevilla y a 2.500 en Málaga o el programa 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife' --que finaliza este sábado-- y que ha tenido "un lleno absoluto".

Asimismo, ha añadido que si por la situación de la pandemia se tuviera que volver al cierre de los espacios culturales y el cese de la actividad, lo cual "sería una catástrofe en términos económicos", tendrían que ver la posibilidad de "reconducir" el presupuesto de los programas en marcha hasta diciembre "para llevarlo a otras líneas y a otras formas de llegar a nuestro sector".

"Lo que tengo claro es que quiero acabar el año sin un euro en esta Consejería, no quiero que sobre nada, porque tiene que estar en el bolsillo de nuestros creadores, de nuestro sector de la cultura", ha concluido.