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LAS DOS piezas FUERON INCAUTADAS POR LA POLÍCIA EN EL 2012

La Junta declara BIC los efebos recuperados en Pedro Abad

Según los expertos, son dos esculturas excepcionales por su calidad y significado. Están en muy buen estado y depositados en el Museo Arqueológico

 

El efebo Apolineo. - CORDOBA / ARCHIVO

El efebo Dionisíaco. - CÓRDOBA / ARCHIVO

Agencias
15/05/2019

El Consejo de Gobierno aprobó ayer inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Mueble, las dos esculturas de bronce, Efebo Apolíneo y Efebo Dionisíaco, incautadas en el 2012 durante una operación policial en la finca El Palancar, en Pedro Abad. Las dos esculturas, adscribibles a la época Altoimperial (siglos I y II) se encuentran en buen estado de conservación y están depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba, en virtud de una sentencia judicial que las reconoce como bienes de dominio público.

En el momento del hallazgo, las dos figuras masculinas presentaban amputaciones en brazos y piernas, una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen, y la otra no tenía órganos genitales, aunque se pudieron recuperar posteriormente gran parte de las piezas mutiladas. Los efebos Dionisíaco y Apolíneo están íntimamente relacionados entre sí a nivel iconográfico y funcional y son consideradas excepcionales, según los expertos que la han analizado, dado su origen conjunto, magnífica factura de bronce, calidad técnica e importantes significados histórico-arqueológicos.

Estas dos esculturas, inscritas desde ahora en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), se sitúan al nivel del denominado Efebo de Antequera. Las primeras investigaciones apuntan a que las esculturas formarían parte del exorno de una villa romana próxima a la antigua ciudad romana de Sacili Martialium, municipio identificado con el yacimiento de Alcurrucén, ubicado dentro del término de Pedro Abad, cerca de la Vía Augusta y junto al río Guadalquivir.

DOS SIRVIENTES // Por sus características formales y las posturas que adoptan las dos esculturas se podrían definir como una recreación de los sirvientes que atendían las salas de banquetes, a modo de sirvientes mudos, pudiendo ser utilizados para portar objetos de poco peso, además de su función simbólica y decorativa.

El Efebo Apolíneo, que se conserva fragmentado pero casi completo, se presenta desnudo y con un peinado que recuerda a Apolo, con un bucle trenzado sobre la cabeza en forma de nudus, símbolo de dignidad.

Por su parte, el Efebo Dionisíaco, de menor tamaño (122 centímetros frente a los 140,5 centímetros de Apolíneo) está coronado con hojas de hiedra y racimos de corimbos enlazados y prendidos de una taenia (tenia o solitaria) anudada en la nuca.

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