Manual para una correcta sintaxis de José Carlos Aranda es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice. Según su autor, del buen uso de la sintaxis depende, entre otras cosas, el que podamos transmitir y organizar bien nuestros pensamientos y conocimientos.

Para ello, este manual enseña, entre otras cosas, a agrupar y colocar apropiadamente las palabras dentro de una frase y dar un buen uso a los signos de puntuación, sin lo cual una expresión lógica y ordenada resultaría imposible.

Y es que conocer la sintaxis de la lengua equivale a “comprender cómo se organiza el pensamiento y cómo se expresa este de forma clara y correcta, además de ayudar a gestionar la inteligencia emocional y la socialización del individuo”. Y el lenguaje organiza la realidad y condiciona nuestras decisiones.

Pero el dominio de la sintaxis no sólo ayuda a estructurar nuestras ideas y la forma de transmitirlas de forma adecuada, sino que, tal y como comenta José Carlos Aranda, permite detectar “la manipulación de cualquier mensaje que se transmite de forma torticera con el objetivo de manipular a la opinión pública. Un hecho que ocurre constantemente en la política”.

Y es que con un buen conocimiento de esta disciplina podremos comprobar, tal y como demuestra su autor, cómo la mayoría de los mensajes políticos ocultan los complementos. “Una estructura gramatical que dota de sentido a aquello que afirmamos y que nos permite formarnos un juicio en libertad”.

“En 140 caracteres podemos transmitir una idea, atacamos la emoción, pero no podemos expresar un razonamiento. Para votar con criterio necesitamos información sobre el cuándo, por qué, para qué, dónde y, sobre todo, cómo”, afirma el autor.

José Carlos Aranda, autor de títulos como Ortografía fácil o Cómo hacer un comentario de texto, acerca en esta ocasión al lector de cualquier edad, de un modo esclarecedor y ameno, las claves necesarias para hacer uso de una precisa sintaxis.

Una obra nacida directamente de la didáctica del aula, y la primera que permite interactuar con el autor a través de su página web, con más de 4 000 000 de visitas, donde el usuario podrá encontrar ejercicios de aplicación y desarrollo, además de 1.500 dudas y consultas resueltas.

José Carlos Aranda es doctor en Filología Hispánica y en Ciencias de la Educación, profesor de la Universidad Loyola y de la Alfonso X, académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba y profesor de Lengua Española y Literatura desde 1980.

Entre sus publicaciones especializadas de carácter docente-pedagógico cabe destacar: Cómo se hace un comentario de texto, Manual de ortografía y redacción,Manual de redacción para profesionales e internautas,Ortografía fácil y Cómo hablar en público, El libro de la gramática vital. Es colaborador habitual en diversos programas de radio y televisión de ámbito nacional.