La gran variedad de pueblos, geografías y costumbres con las que los judíos hubieron de convivir en sus migraciones influyeron de forma importante en el poso de conocimientos de los médicos judíos, constituyéndose en transmisores de la medicina griega al mundo árabe y de la medicina árabe a Europa. El concepto de la medicina en los judíos que poblaron Córdoba es el eje de la 20ª Jornada Europea de la Cultura Judía, que organiza la Casa Sefarad del 5 al 29 de septiembre, en esta ocasión con especial incidencia en las aportaciones científicas femeninas.

Entre otras propuestas, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la exposición Medicina y Sefarad, compuesta principalmente por libros y textos que explican las influencias de la medicina judía, así como sobre los médicos que se quedaron en la península como judeoconversos, siempre cercanos al poder, pero también sospechosos por su origen. En este apartado, se ha seleccionado a figuras que hoy en día tienen un enorme prestigio, pero que en su momento fueron censuradas o perseguidas por la Inquisición.

También hay una serie de textos dedicados a las Doñas, que reúne a todo un grupo de mujeres que ejercieron la medicina en secreto, y se rinde homenaje a personajes como Maimónides, al humanista Andrés Laguna y a Diego Mateo Zapata. Por último, varios textos irán dedicados a dos mujeres que darán pie a un debate en el que participarán Sebastián de la Obra, director de la Casa Sefarad, y la periodista Teresa Muñiz. Se trata de Rita Arditti, una especialista argentina en cáncer que se interesó por la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo, creando una base de datos genética para que estas mujeres pudieran encontrar a sus nietos. La otra protagonista es Rita Levi-Montacini, Premio Nobel de Medicina.

Este evento también propone una ruta titulada Vigilados (y castigados): judeoconversos de Córdoba, que recorrerá los lugares urbanos de los judeoconversos de Córdoba. Por otro lado, se ofrecerán dos visitas guiadas a la exposición los días 15 y 22, y también habrá presentaciones de libros y conferencias.