El diseñador valenciano Javier Mariscal ha resultado ganador del premio Ciudad de Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes en su modalidad de Artes Plásticas, distinción que recogerá el próximo 25 de abril en la capital cordobesa.

La organización de los premios ha explicado en una nota que el jurado que otorga estos galardones, y que preside el exrector de la Universidad de Córdoba y de la UNIA Eugenio Domínguez, ha reconocido la intensa trayectoria de un creador «que ha brillado en diversas disciplinas y que ha dejado una huella profunda en las artes plásticas y el diseño contemporáneo». En el fallo se valora la capacidad del creador valenciano para abrir nuevos caminos hasta el punto de convertirse en un referente internacional, así como la tenacidad que mostrado a lo largo de los años en la defensa de unos criterios artísticos y éticos que son fiel reflejo de una personalidad muy especial.

Se destaca el hecho de que Mariscal ha sabido compatibilizar el diseño con otras disciplinas como la novela gráfica, la escultura y el cine de animación, género en el que ahora prepara su regreso en una nueva colaboración con Fernando Trueba, con el que ya realizó la película Chico y Rita, ganadora del Goya y de numerosos galardones internacionales.

Todo ello, según el jurado, incrementa «la riqueza de una obra que han marcado tendencia y que ha influenciado de manera decisiva tanto al arte contemporáneo como el diseño y la moda».

Javier Mariscal se dio a conocer en los años 70 en el ambiente del cómic «underground», para luego establecerse en Barcelona e iniciar una carrera en el diseño plagada de éxitos nacionales e internacionales. Entre sus creaciones más recordadas se encuentran Cobi, la exitosa mascota de los Juegos Olímpicos de 1992, o Twipsy, la mascota de la Expo 2000 de Hannover, en Alemania. También cabe reseñar sus colaboraciones con arquitectos de la talla del japonés Arata Isozaki o diseños tan innovadores como los realizados en el Hotel Gran Domine de Bilbao, junto al Museo Guggenheim, o del Club Calle 54 y el Hotel Puerta de América en Madrid.

Los premios Ciudad de Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes, que afrontan su primera edición, añaden el nombre de Mariscal al de otros artistas destacados también galardonados como la escritora y reportera colombiana Laura Restrepo, ganadora en la modalidad de Narrativa, o del cantante granadino Miguel Ríos, en la categoría de Música.