+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Festival de la Guitarra / Conciertos

El Gran Teatro celebra los 80 años de Leo Brouwer con un homenaje musical

Gran parte del repertorio que se interpretará hoy se compone de piezas del maestro cubano. Participan la Orquesta de Córdoba, Javier Riba, el Cuarteto de Cuerdas la Habana y el Coro Brouwer

 

Leo Brouwer recibirá un tributo esta noche en el Gran Teatro. - SÁNCHEZMORENO

Redacción
12/07/2019

El nombre del maestro Leo Brouwer está unido a la ciudad de Córdoba desde que en 1992 comenzara a dirigir la Orquesta de la ciudad. En el 2001, año en que dejó la dirección de esta formación, la ciudad decidió nombrarle Hijo Adoptivo, ya no solo de Córdoba, sino de toda Andalucía. Su presencia siempre ha sido muy destacada en nuestra ciudad y los vínculos se mantienen intactos. Por este motivo, la Orquesta que tanto mimó Brouwer y el Festival de la Guitarra no han dudado ni un instante en dedicar un concierto homenaje al maestro en su 80 cumpleaños.

Para este concierto, el Gran Teatro recibe a la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, al guitarrista clásico Javier Riba, al Cuarteto de Cuerdas de la Habana y al Coro Brouwer. Cabe destacar que este coro, dirigido por Javier Saénz-López Buñuel, se ha creado con motivo de este concierto homenaje. La interpretación comenzará con la actuación de esta agrupación, que interpretará rondas, refranes y trabalenguas compuestos por Leo Brouwer como Tengo un gato, Pablito clavó un clavito, Duérmete, niño o Cuando tuve, yo te tuve y concluye con la interpretación de Son Mercedes.

Tras esto, entrará en acción el Cuarto de Cuerdas de La Habana, donde actúan Hoang Lih chi (violín), Igmar Alderete (violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello), y el guitarrista clásico Javier Riba, uno de los grandes amigos del maestro Brouwer.

En la segunda parte del concierto, llegará el momento de la Orquesta de Córdoba que, junto a Javier Riba, interpretará el Homenaje a Manuel de Falla, para guitarra de orquesta, de Alexandre Tansman, y varias pequeñas piezas de Tansman que se estrenarán esta noche en España.

Por último, el concierto concluirá con la interpretación de la inolvidable Aleluya por Córdoba, de Leo Brouwer, con arreglos de Javier Sáenz-López, donde orquesta y el coro Brouwer actuarán de forma conjunta.

Por otro lado, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en colaboración con Acciona y el Instituto Andaluz de Flamenco (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía), el Ayuntamiento de Córdoba, el Festival de la Guitarra, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas y la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, conscientes de la importancia y valor de esta expresión del arte flamenco, han convocado el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019. La final se celebra hoy, a las 20.30 horas, en el Centro Flamenco Fosforito y la entrada es libre hasta completar aforo.

CICLO FORMATIVO Y ACTIVIDADES// Por su parte, el ciclo formativo del Festival de la Guitarra concluye con Los estilos y la articulación, un curso que imparte el maestro Leo Brouwer en la Casa Árabe durante hoy y mañana, de 10:00 a 14:00 horas. En cuanto a las actividades paralelas del la cita cordobesa con las cuerdas, hoy, a las 22.30 horas, en la sala hangar, actuará la banda cordobesa Ramen!, que se considera un power duo nacido en Córdoba a principios de 2017. Su música se caracteriza por una mezcla de rock/garaje/blues rudo, sencillo y picante. Cada una de sus actuaciones se convierte en una explosión de sonidos.

Temas relacionados