Con motivo de la semana que se dedicará al escritor Antonio Gala, el Teatro Góngora acogerá el próximo 17 de noviembre el estreno de la obra ‘Gala contra Gala’, una producción en la que ha colaborado la delegación de Cultura del Ayuntamiento. Escrita por José Luis Estévez y dirigida por Javier Macipe, que fue residente de la Fundación de Jóvenes Creadores que lleva el nombre del escritor, este espectáculo pretende convertir la figura del escritor en un motor dramático que sirve para contar una historia acerca, no tanto de la vida y obra del autor, sino sobre el influjo que ambas cosas han generado en su entorno, según ha señalado Estévez durante la presentación del montaje, en la que también han participado el delegado municipal de Cultura, David Luque, y Macipe. “El objeto de su creación excede los márgenes convencionales de la obra artística y se convierten en un fenómeno que, de alguna manera, es capaz de influir en la vida de la gente que le rodea”, ha explicado Estévez.

El argumento de la obra se centra en una joven dramaturga que recibe el encargo de escribir una obra sobre Antonio Gala con el fin de estrenarse en Córdoba, y en esa labor se encuentra con la dificultad de cómo conseguir liberarse de la influencia que una figura de su trayectoria ejerce sobre cualquier persona que pretenda contar algo sobre él. “Hemos contemplado la figura del escritor como si fuera una metáfora del creador convertido en un árbol frondoso que proyecta una enorme sombra, bajo la cual nos podemos refugiar todos los que nos acercamos a disfrutar y conocer su obra", ha continuado Estévez, que ha asegurado que "a partir de ahí, hemos hecho un espectáculo emocionante en el que cualquier espectador va a poder reconocerse, en la medida en que todos somos un poco hijos de esa enorme influencia que Gala ha dejado en la vida cultural de este país”.

El equipo de esta producción está muy vinculado a la obra del autor y a la Fundación para Jóvenes Creadores con el objetivo de que naciera “desde las entrañas de una de las muestras más concretas de la influencia de Gala sobre la vida social de Córdoba”, ha explicado el autor del texto, que ha añadido que "todo lo que vamos a mostrar en el escenario es la pura esencia de lo que es la figura de Gala”.

El cineasta Javier Macipe se ha encargado de la dirección de la obra, y también ha participado en la realización del guión Christian Álvarez, otro antiguo residente de la fundación. Las actrices Laura Gómez y María Jaimez darán vida al texto, que cuenta la vida de unos seres muy opuestos a Gala, pero que, sin embargo, ven cómo sus existencias se ven radicalmente condicionadas por la obra del autor, “uno de los mayores logros que un artista puede conseguir”, según Estévez. Por su parte, Macipe ha subrayado que el resultado “va mucho más allá del homenaje, ya que es una obra en la que se representa el proceso que cualquier creador vive a la hora de enfrentarse a su trabajo, lo que no difiere mucho del que cualquier persona sufre a la hora de tomar decisiones que requieren un riesgo”. “Antonio Gala, para nosotros, ha sido una constante fuente de inspiración, y eso es lo que tratamos de reflejar en esta obra”, calificando su pensamiento como “una motivación para apostar cada uno por lo que cree, por su vocación, por hacer las cosas con el corazón” y la muestra palpable de esto es la fundación, “su legado más importante”, ha resaltado el joven director. “Es mi manera de devolverle el regalo que me hizo cuando me dio la oportunidad de disfrutar esta beca, una experiencia que marca y deja huella”, ha concluido Macipe. Por su parte, Luque ha mostrado su satisfacción por este programa de actividades en torno a la figura del escritor, organizado por la Asociación de Amigos de Antonio Gala y la fundación que lleva su nombre y que también ha contado con una “unanimidad institucional”, además de colaboración privada.

.