El flamenco recorrerá la provincia de Córdoba con 16 recitales hasta el 31 de octubre, dentro del 11º circuito Solera Flamenca Córdoba en el Cante,Solera Flamenca Córdoba en el Cante que ha sido presentado este viernes en la Peña Fosforito, y que se desarrolla por la Consejería de Cultura de la Junta en colaboración con la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital. En concreto, la consejería aporta 150.000 euros para la realización del circuito.Para la celebración de estas actividades, se ha firmado un convenio entre la Consejería de Cultura (a través de la Agencia de Instituciones Culturales) y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

La delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado "el importante papel que el convenio tendrá como vehículo para el impulso del arte jondo, dado que en este ciclo de recitales se recogen las diferentes manifestaciones y expresiones genuinas del cante flamenco, tanto por intérpretes clásicos como por los talentos jóvenes".

El primero de estos recitales tuvo lugar el pasado 19 de este mes en la peña Calpurniana de Cañete de las Torres y el último se celebrará en la Peña Flamenca de Córdoba el próximo 31 de octubre. Entre uno y otro, los recitales tendrán como escenarios las sedes de peñas en Aguilar, Ochavillo del Río, Espejo, Benamejí, Pozoblanco, Santaella, Lucena, Doña Mencía, Lucena, Cañada de Rabadán, Montalbán y Córdoba. Cuatro de las actuaciones serán en la ciudad de Córdoba.

Casanueva ha explicado que "de esta forma, la Junta de Andalucía, contribuye a la difusión del flamenco en la provincia de Córdoba, un arte muy nuestro y en un año especial, porque se cumplen 10 años desde la declaración del Flamenco como Patrimonio Mundial de la Humanidad".

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas, José Carmona, ha comentado las dificultades de realizar los recitales este año por las medidas de distanciamiento social impuestas por el covd-19, que ha obligado a buscar entre las sedes de las peñas aquellas con los espacios más amplios y se ha alegrado de poder volver a celebrar el circuito flamenco como se lleva haciendo desde hace más de una década, porque "los artistas necesitan trabajar".

La presentación de de este circuito flamenco ha contado además de con Cristina Casanueva con la presencia de la concejal de Cultura y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, y los presidentes de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales; Federación Peñas Flamencas, José Carmona; Asociación de Artistas Flamencos, Manuel Baena, y Peña Fosforito, José Gregorio. Al final de la presentación, la cantaora Rocío de Dios y el guitarrista Rafael Ruiz han ofrecido una muestra de su arte.