El documental Lo posible y lo necesario, centrado en la vida del sindicalista y político Marcelino Camacho se estrena mañana en los cines de El Tablero. Camacho fue "un referente en la conquista de los derechos y libertades" que "trabajó y luchó para toda la clase obrera, lo que le conllevó a sufrir la represión del régimen franquista", según señala el PCA de Córdoba en una nota de prensa.

Jugó un papel fundamental en la lucha de los "derechos laborales y sindicales que en la actualidad están siendo duramente castigados por las políticas neoliberales", señala Alba Doblas, secretaria provincial del PCA en Córdoba. Doblas resalta del líder de CCOO “su lucha infatigable y que es un referente para combatir las actuales políticas que tanto daño le están haciendo a la clase trabajadora”.

Además, Doblas destaca “el papel que jugó Marcelino Camacho en una transición muy dura fue trascendental para que la clase obrera lograse todos los derechos que adquirió en las décadas posteriores”. La célebre frase de Camacho sobre “el derecho a huelga solo se consigue haciendo huelgas” forma parte del legado que nos deja un líder en la clase obrera de este país.

El estreno del documental Lo posible y lo necesario en los cines de El Tablero supone un paso muy importante porque no es común que este tipo de obras se emitan en las salas comerciales, indica el PCA. Para Doblas, “esto supone un hecho muy significativo y espera que despierte el interés y la sala se llene”. El documental, en le que participan los principales líderes sindicales de la época, ha sido producido por la cooperativa de cine Lo posible y lo necesario, que gracias a una campaña de ‘crowfunding’ ha hecho posible que este documental saliera a la luz. En esta financiación han colaborado más de trescientas personas y entidades.

La obra ha sido dirigida por el director Adolfo Dufour, que ha proyectado en el documental todo el legado de Marcelino Camacho y las principales luchas del movimiento obrero en España que han sido el motor de todas las libertades y conquistas sociales.

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha financiado la obra apoyando la banda sonora que protagoniza la Orquesta de Córdoba. El documental se emitió este junio en la Diputación de Córdoba y en numerosas ciudades del país con una gran acogida.

En el estreno del documental en los Cines El Tablero que se emite mañana, a las 20.00 horas, intervendrá la secretaria provincial del PCA, Alba Doblas.