+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA FUNDACION GALA EXPONE PARTE DE LA OBRA DEL REPORTERO GRAFICO

España, vista a través de la cámara de Santos Yubero

La muestra refleja la crónica gráficade cincuenta años de historia. El artista se centra en la vida cotidiana de los españoles de la época

 

REDACCION
11/05/2012

La Fundación Antonio Gala acoge desde ayer la exposición de fotografía Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española. 1925-1975 , una de las mejores muestras de fotoperiodismo de los últimos años, que ya han visitado cientos de miles de personas en Madrid, Soria, Zaragoza y Almería. Un total de 160 imágenes resumen los momentos más significativos de la República, la guerra civil y la posguera, hasta los años 70, centrándose particularmente en el ámbito de lo cotidiano, de la vida diaria de los españoles. La erupción voluptuosa de la popularísima vedette Celia Gámez; el mítico Juan Belmonte toreando de muleta en el desaparecido coso de la calle Felipe II; los cines al aire libre de los añorados veranos capitalinos; los días luminosos de la trémula esperanza republicana; los temblorosos tranvías de la capital enfilando los puentes de Segovia y de Toledo; los niños jugando a milicianos en el verano inclemente de 1936, el cadáver de José Calvo Sotelo tirado en una acera; el Madrid menestral de Galdós, Baroja y Gómez de la Serna o la multitudinaria presentación de Di Stefano en el flamante estadio Santiago Bernabéu son algunas de las imágenes reunidas por el fotohistoriador Publio López Mondéjar en esta exposición realizada por la Comunidad de Madrid con el patrocinio de Fundacion AXA que se compone de más de un centenar de fotografías del fotógrafo Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994), positivadas en grandes formatos en los talleres de Castro Prieto, a partir de los negativos originales que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Dividida en dos ámbitos, España entre dos dictaduras y Los días del franquismo , la muestra reconstruye la estampa de la ciudad que habitó el fotógrafo, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio.

Las fotografías expuestas proceden del Fondo Santos Yubero, que hoy se conserva en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Asimismo se exponen otras imágenes procedentes del Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional.