+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA NOVELA DE MATILDE CABELLO.

´El libro de las parturientas´ recrea la vida de una huérfana

La obra está basada en la biografía de una mujer cordobesa.

 

Matilde Cabello con los editores Manuel y Ricardo G. Mestre. - Foto:SANCHEZ MORENO

MARIBEL RUIZMARIBEL RUIZ 27/03/2008

La vida de una mujer cordobesa que nació en el antiguo hospicio de Puertanueva y mantuvo una intensa lucha legal para conocer la identidad de su madre biológica es la biografía que sirve de partida a la última novela de Matilde Cabello, El libro de las parturientas . Esta obra ha sido editada por la editorial Puntoreklamo y abre la serie Córdoba con historia , que albergará diversos géneros literarios.

La periodista de Radio Nacional de España Araceli Sánchez fue la encargada de presentar ayer en la Fundación Antonio Gala la nueva novela de Matilde Cabello. Además, también intervinieron en el acto los editores y la autora, que leyó algunos fragmentos de El libro de las parturientas .

La protagonista de la novela, Salud, es una cordobesa del mismo nombre nacida en 1953. Matilde Cabello contó ayer que Salud "me trajo una libreta que recogía su biografía porque quería que la transcribiera y le diera forma". A este acercamiento le siguió un período de un año, durante el que la autora fue conociendo las anécdotas y la trayectoria de la vida de Salud. Así surgió la nueva obra de Cabello, puesto que la escritora descubrió que "su vida es una novela". Esta obra narra la lucha de una niña por saber quién es su madre biológica y llegar a esa información a través del registro hospitalario que vulgarmente se denomina "libro de las parturientas". Según Matilde Cabello, la cordobesa que protagoniza su novela es "la primera persona en España que consigue ver este tipo de registro" para conocer la identidad de su madre, un logro fruto de una intensa lucha legal que le ocupa buena parte de su vida. La autora explicó que legalmente el derecho a la intimidad de la madre prevalece sobre el derecho del hijo a conocer su identidad, de ahí la importancia de la historia que Matilde Cabello ha convertido en novela.

El libro de las parturientas es, en palabras de la escritora, "un compendio entre la biografía de Salud y una recreación de la sociología y los ambientes de Almodóvar del Río y de la Córdoba de los 70, visto desde una muchacha que trabaja desde los 11 años". También dijo que en su vida, como Salud, tuvo una niñez rural y una juventud de fascinación por las grandes ciudades.