+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CERTAMEN INTERNACIONAL DE PUENTE GENIL

Desierto el Juan Rejano de Poesía por "falta de calidad e innovación" de las obras presentadas

El jurado quiere que los premios de este concurso sean una "etiqueta de excelencia" para la comunidad literaria

 

Foto de archivo del pasado 9 de agosto, cuando se convocó la segunda edición del certamen internacional de poesía de Puente Genil. - CÓRDOBA

Virginia Requena Virginia Requena
28/10/2020

El jurado seleccionador, reunido por videoconferencia el pasado 2 de octubre, «no ha encontrado la calidad ni la innovación suficientes en las obras presentadas a esta convocatoria» del II Premio Internacional de Poesía Juan Rejano de Puente Genil, según han informado la concejala de Cultura, Eva M. Torres y el presidente de la Asociación Cultural, Antonio Roa. A este premio se presentaron 217 obras de las que 178 fueron finalmente admitidas a concurso. Otras 39 fueron descalificadas por incumplimiento de alguna de las bases.

El jurado seleccionador, tras la exhaustiva lectura de los libros presentados, decidió declarar desierto el premio teniendo muy presente su objetivo principal: una apuesta inequívoca por la calidad y la renovación estética. El jurado ha afirmado que, «partiendo de estas premisas irrenunciables, y consciente de su alto nivel de exigencia, ha querido ser especialmente riguroso en su propuesta hacia un cambio del canon imperante en la poesía española actual, y más aún tras el éxito obtenido por el libro ganador de la primera convocatoria».

El Premio Internacional de Poesía Juan Rejano quiere afianzarse como uno de los referentes en el panorama poético y que sus premios descubran nuevos autores u obras capaces de conmover y remover la poesía contemporánea. El empeño es implantar una «marca de calidad» para que cada libro que obtenga este galardón lleve una etiqueta de excelencia ante la comunidad literaria.

El jurado seleccionador encontró, según se ha informado, que las obras recibidas que contenían propuestas innovadoras no tenían la calidad literaria suficiente para merecer este premio, mientras que  las escritas de un modo más convencional, algunas de gran calidad y que podrían ganar cualquier otro concurso, no aportaban nada diferente a lo ya publicado en la larga tradición poética en lengua española.

Temas relacionados