Un total de 20 personas en silla de ruedas verificaron ayer la imposibilidad de hacer un recorrido por el yacimiento de Medina Azahara, ya que solo es accesible entre un 2% y un 3% del conjunto arqueológico, según informó un miembro de la ejecutiva nacional de la asociación Cota Cero, Javier García. «Solo hemos podido acceder por un itinerario peatonal a un balcón del yacimiento. Las sillas de ruedas no pueden moverse por ese pavimento tan irregular y además hay unas rampas con unas pendientes desproporcionadas», aseguró Javier García tras realizar la visita a Medina Azahara. Tampoco pudieron estas veinte personas, miembros de Cota Cero, entrar al yacimiento por la parte superior, acceso para los visitantes, ya que hay tres o cuatro escalones que convierten en «imposible» transitar desde ese punto alto hacia los recorridos planteados en la ciudad califal.

«Hemos tenido que entrar por un paso que está un poco más abajo por un camino peatonal que tiene una cadena puesta para pasar al balcón del yacimiento, donde nos hemos tenido que quedar al no poder circular por los caminos del yacimiento», explicó. Javier García criticó «esta carencia importante» que tiene Medina Azahara para las personas con problemas de movilidad y exigió que «se acometan reformas en el yacimiento para poder acceder a la zona del Pórtico», actualmente totalmente inaccesible para personas en silla de ruedas. «Las administraciones deben responsabilizarse y debe de cumplirse la normativa de accesibilidad», aseguró Javier García.

Por su parte, el director de Medina Azahara, Alberto Montejo, reconoció que solo es visitable entre el 2% y el 3% de Medina Azahara para personas con movilidad reducida y que hay planes a corto, medio y largo plazo para mejorar la accesibilidad que empezarán a primeros del 2019.