La próxima edición de Cosmopoética contará con un recuerdo especial a Pedro Roso (Córdoba, 1953), fallecido el pasado 13 de octubre. Roso ha sido una personalidad en el mundo de la cultura cordobesa, respetado y querido. Fue director de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Córdoba entre 1989 y 1995 e impulsor del Aula de Poesía que reunió en la Posada del Potro a muchos jóvenes poetas que hoy son sólidos puntales de las letras en Córdoba y España. Este profesor, pensador y poeta cordobés (en la foto, bajo estas líneas) dio aliento e impulso a una generación de poetas que han nutrido el festival que ahora va a recordarlo.

Así se ha anunciado esta mañana en la presentación de Cosmopoética, en la que el alcalde, José María Bellido, ha asegura que la literatura cordobesa y la propia ciudad le "deben mucho a Pedro Roso". El director literario del festival, Antonio Agredano también ha resaltado los preparativos del homenaje al que definió como "padre de poetas".

Y son precisamente sus "hijos literarios" los que darán vida a una sesión en la que 21 de esos poetas cederán cada uno un poema para configurar una publicación --En memoria de Pedro Roso-- en homenaje al maestro. Este libro acompañará en paralelo al último poemario de Roso, Canciones y poemas de rarodeluna, cuyos poemas serán recitados y recordados en el transcurso de una lectura en la Sala Orive.