El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó este viernes en Nueva York el anuario sobre el estado de la lengua española en el mundo, la primera vez que se hace fuera de España, «para decir que el español no es de España, sino que es de toda una comunidad» de hispanohablantes. «La lengua es la gran compañera de la igualdad y del diálogo frente a los supremacismos y por eso estamos aquí, por eso hemos salido de España, para decir que el español no es de España, sino que es de toda una comunidad», dijo García Montero en la sede del Instituto Cervantes en Manhattan. En su discurso, Montero contrapuso el español actual al del siglo XV, concebido como un idioma que debía ser «compañero del imperio».

En el 2019, «la lengua es la gran compañera de la igualdad y del diálogo frente a los supremacismos», subrayó el poeta español que defendió «el respeto a los matices» como «la mejor manera de mantener la unidad del idioma».

El informe del «buque insignia del español» destaca que en el 2019 casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna, cerca de 3 millones más que en 2018, según cifras del estudio anterior. Esto supone que el 7,6% de la población mundial es hispanohablante y que, según las previsiones del Instituto Cervantes, en el año 2050 la «comunidad hispanohablante será ligeramente superior a la actual», concretamente el 7,7% de la población mundial.

Una cifra que, sin embargo, caerá en 2100 de «manera significativa» hasta el 6,6% «debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes, que cederán definitivamente el testigo a la India y a buena parte de los países del África Subsahariana». EEUU se convertirá en el año 2060, con 119 millones de hispanos, en el segundo país hispanohablante.