La descolonización, lo transnacional, la violencia, la militarización, la globalización son algunos de los temas que se abordan en las creaciones contemporáneas que se exponen en la muestra Todas las tumbas sagradas, ) desde mañana hasta el próximo 2 de junio. Esta exposición es la primera que se inaugura este año en el C3A.

Marionetas, fruta, una apisonadora y vídeoinstalaciones sirven a los siete artistas internacionales para reinterpretar episodios históricos desde la óptica del arte contemporáneo. Maria Thereza Alves, Federico Guzmán, Jompet Kuswidananto, Fernando Sánchez Castillo, Beatriz Santiago Muñoz, Wael Shawky y Shahzia Sikander son los creadores que exponen sus obras en un itinerario por los espacios del C3A, propuesto por el comisario de la exposición Álvaro Rodríguez Fominaya.

El recorrido se inicia con la videoinstalación monumental de Beatriz Santiago Muñoz (San Juan, Puerto Rico, 1972), Otros usos (2014). La obra versa sobre el territorio post-militar en la isla de Puerto Rico. Para continuar en el espacio del Atrio con con la instalación escultórica Barricadas (2019) de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), en la que aborda el conflicto bélico.

Para adentrarse en la instalación de Federico Guzmán (Sevilla, 1964), La bella embalada (2007), que aborda las relaciones Norte/Sur y las implicaciones geopolíticas y económicas. Una apisonadora, enterrada en fruta tropical nos lleva a pensar tanto en la economía como en la naturaleza.

Junto a La Bella embalada, dos vídeoinstalaciones, la de Shahzia Sikander (Lahore, Pakistán, 1969), que parte de la tradición indo-persa de la pintura de miniaturas para elaborar una crítica y deconstrucción de la historia contemporánea; y la de Maria Thereza Alves (Brasil, 1961).

En un espacio más luminoso se encuentra la creación de Jompet Kuswidananto (Yogyakarta, Indonesia, 1976), que centra su investigación en la historia cultural de Indonesia como parte de la historia de la colonización, La guerra de Java #6 (2011). Esta obra ha sido donada por el artista a la colección del C3A, quien ha comentado que "estoy muy contento de que la obra tenga diálogo con el arte español"..

Por último, el visitante de la muestra se encuentra con el segundo episodio de Cabaret Crusades (Cabaret de las Cruzadas) de Wael Shawky (Alejandría, Egipto, 1971), donde mediante el lenguaje de las marionetas se recrean las Cruzadas desde la perspectiva árabe en vídeo de casi una hora de duración.

.