Danza, patrimonio histórico y educación se fusionaron ayer en Córdoba con la actuación de unos 250 niños de entre 8 y 14 años del departamento de Enseñanzas Básicas del Conservatorio Profesional Luis de Río, que tomaron ayer el Puente Romano para celebrar el Día Mundial de la Danza, cuyo manifiesto, escrito este año por la bailarina y coreógrafa egipcia Karina Mansour, leyó antes del espectáculo la actriz cordobesa Marisol Membrillo. Esta conmemoración se ha sumado este año al 25 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial del casco histórico, de ahí el escenario elegido para que los pequeños talentos del baile muestren sus conocimientos.

Ante la sorpresa de cordobeses y visitantes, los bailarines, ataviados con el uniforme escolar según el tipo de danza, ofrecieron una espectacular muestra de diferentes estilos de baile -danza clásica, española y flamenco- con una música muy variada, que fue desde El Vito hasta los sonidos contemporáneos del pianista Alberto de Paz, del que se escuchó una grabación. Así, con la colaboración del Instituto Municipal de Turismo, a los dos lados del puente, especialmente desde La Calahorra, se pudo disfrutar de un especial cuerpo de baile cuyos movimientos se extendieron a lo largo de este histórico enclave.

Mientras los pequeños daban rienda suelta a su talento, los alumnos mayores del conservatorio preparaban las galas de danza que interpretarán a lo largo de la semana en el teatro del centro, con las que se unirán a la celebración del Día de la Danza.

Isabel Millán, una de las coordinadoras de esta actividad y jefa de departamento de Enseñanza Básica de Danza del Conservatorio Profesional, recordó que Córdoba ha aportado y sigue aportando mucho talento al mundo de la danza contemporánea y clásica, poniendo como ejemplo a Antonio Ruz y Olga Pericet, dos cordobeses que han sido galardonasdos con el Premio Nacional de Danza en 2018. Igual que Córdoba, el resto del mundo celebró ayer el Día de la Danza de muy distintas maneras, pero con el único objetivo de poner en valor esta disciplina artística, además de difundirla.