Atraer a la juventud al flamenco, promover la investigación y ahondar en el arte jondo son algunos de los objetivos de Francisco José Arcángel Ramos Arcángel, el nuevo director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, que viene a sustituir a Luis de Córdoba, hacia quien el cantaor lanzó grandes elogios, igual que para Agustín Gómez, antecesores en su cargo y cuya labor el onubense calificó de «encomiable». A menos de un mes de iniciarse el curso, el artista también ha hablado de la «inmensa responsabilidad» que siente ante este puesto, ya que «siempre he creído que forma parte de la labor de los profesionales hacerse cargo de la difusión y defensa del flamenco», sobre todo, los que «estamos en activo y tomamos el pulso a la profesión». Y este fue uno de los motivos que le ayudó a dar el paso al frente en la divulgación del flamenco, según reconoció, además de intentar «suscitar interés en las capas más jóvenes de la sociedad en un arte que, afortunadamente, la Universidad defiende», señaló durante su presentación, ayer, en el Rectorado.

«Vengo a buscar, a indagar, a promover la investigación sobre el flamenco, un arte que, sin duda, nos define y que no podemos dejar caer en el olvido», continuó. Pese a mostrar ese intenso interés por atraer a las nuevas generaciones a esta enseñanza, el cantaor ha subrayado que «no quiero despreciar al público de todas las edades, pero tenemos que llegar a las capas más jóvenes porque es el público que va acompañar a las siguientes generaciones de artistas flamencos», subrayando que «me gustaría que hubiera una relación natural con el flamenco, y para ello se debe tener un acceso libre y fácil».

GRANDES FIGURAS // «Hoy es un día muy bonito para mí, pero lleno de responsabilidad», continuó el artista, que reconoció que cuando le propusieron el cargo se preguntó si sería capaz de hacer «algo sugerente» para esta cátedra, lo que se tradujo en la elaboración de un programa que comenzará a impartirse el día 6 de noviembre ante unos doscientos alumnos, que, hasta ahora, tienen una media de edad que supera los 50 años, algo que podría cambiar en este próximo curso, cuyas inscripciones se pueden hacer ya. Y para ello, Arcángel retomará la actividad de la cátedra con una programación que contará con la presencia de primeras figuras del mundo del flamenco, como Manolo Sanlúcar, Carmen Linares o Vicente Amigo. Antes de finalizar su intervención, el cantaor onubense agradeció a la UCO «que guarde este hueco al flamenco, que ponga todos sus recursos para que tenga su lugar» y que haya «apostado» por él, esperando «estar a la altura de quien ha puesto su confianza en él».

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, valoró muy positivamente la intención de Arcángel de «permear al estrato más joven y conseguir que se mantenga esta afición tan nuestra, algo en lo que la UCO juega su papel desde 1997». Por su parte, el coordinador general de Adaptación de Infraestructuras Estratégicas de la institución, Juan Antonio Caballero, recordó que la Cátedra de Flamencología se creó en 1997 y desde entonces «hemos sido capaces de mantener esta llama» con el apoyo de sucesivos rectores y equipos de gobierno.

«No era fácil encontrar a una persona que siguiera la antorcha de dos figuras tan grandes como Agustín Gómez y Luis de Córdoba, que han hecho una excepcional labor, pero hemos tenido la suerte de encontrar a Arcángel, que tiene unas ganas e ilusión enormes por que la cátedra siga estando en el lugar que ha estado y, si es posible, mejorarlo», señaló Caballero.