La 12ª Noche Blanca del Flamenco de Córdoba será la Noche Blanca de las mujeres. Ese es uno de los titulares de este evento, que tendrá lugar el 15 de junio, (día en el que tendrá lugar además la toma de posesión del nuevo gobierno municipal que resulte de la próxima cita electoral) y que además de Rosalía, que está acaparando la atención mediática, contará con un cartel lleno de artistas de renombre.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el teniente alcalde de Cultura, David Luque, han presentado esta mañana junto a la bailaora Lola Pérez, Premio Nacional de Córdoba, la programación para esta edición, que arrancará a las 22.30 horas en la plaza de Las Tendillas con el Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo Naturalmente Flamenco. Ambrosio y Luque han destacado la intención de subrayar este año el protagonismo de las mujeres artistas del flamenco frente a otros momentos de la historia en los que ha estado en segundo plano. Los conciertos se concentrarán este año en escenarios del casco histórico.

PROGRAMACIÓN

A las 23.00 horas, el Patio de San Basilio acogerá el espectáculo de Lola Pérez y Mercedes de Córdoba, ambas Premios Nacionales de Flamenco de Córdoba, que darán vida a un espectáculo que según Pérez, se titula Alma, en el que la bailaora quiere transmitir el sentimiento que desde pequeña le ha llevado a entregarse a este arte.

A la misma hora, las 23.00 horas, en la Plaza de la Juventud, en el barrio de La Fuensanta, se podrá ver a las cantaoras Remedios Amaya y Ángeles Toledano como artista invitada, bajo el título Donde nace la lava.

La Plaza de Toros recibirá a las 00.00 horas a las 10.000 personas que se espera que asistan al concierto de Rosalía, que presentará El mal querer al mismo tiempo que Patricia Guerrero estará en la Torre de la Calahorra con Pies de barro.

El Patio de los Naranjos, cedido por el Cabildo de la Catedral para la ocasión, acogerá a las 00.30 horas el Dúo del Mar, compuesto por dos guitarristas solistas flamencas, Marta Robles y Ekaterina Záytseva.

También a las 00.30 horas, la plaza de San Agustín presentará el espectáculo de las cantaoras La Macanita y María Terremoto titulado La mujer y el cante, muy al hilo de esta Noche Blanca.

De ahí, quien quiera seguir deberá acudir al Compás de San Francisco, donde la pianista Rosario Montoya, conocida como La Reina Gitana presentará a las 01.30 horas Mujeres Mediterráneas.

Sarayma, una joven artista que está triunfando en los nuevos canales de difusión del flamenco en las redes sociales, estará en La Corredera a las 2.00 horas con Déjame Soñar.

La plaza del Potro será escenario de Lo hondo y verdadero a las 3.00 horas con la cantaora sevillana Esperanza Fernández.

Cerrará la noche Rosario La Tremendita a las 4.30 horas en los Jardines del Alcázar, entrando por la Ribera, con el espectáculo Delirum Tremens 2.0.

En esta edición, la Noche Blanca del Flamenco ha contado como patrocinadores y colaboradores con El Corte Inglés, la Fundación Cajasur, Cervezas Alhambra, Casa Árabe y el Cabildo de la Catedral.