Vivienda, urbanismo, limpieza viaria, iluminación y medio ambiente son algunas de las principales líneas de actuación de los 589 proyectos que han sido presentados (el año pasado se plantearon 647) por los ayuntamientos y entidades locales autónomas cordobesas en el marco del Plan Anual de Concertación y Empleo.

Así lo ha detallado en la mañana de este viernes el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, unos momentos antes de que los representantes de las 80 entidades locales beneficiarias de este programa firmaran los convenios con los que se impulsa esta iniciativa, dotada con 8,7 millones de euros, la misma cantidad que en el 2018.

En concreto, Ruiz ha explicado que 8,1 millones de euros se destinan a la acción concertada (que recoge las prioridades establecidas por los municipios y la creación directa de puestos de trabajo) y 600.000 euros se invertirán en el programa de empleo de la zona Norte de la provincia.

Sobre esta última medida, ha aclarado que "tiene una cifra de desempleo mayor que la media" cordobesa y por esto merece una "atención especial" por parte de la institución que preside.

En cuanto al programa de acción concertada, ha comentado que las municipios han elegido "libremente" las actuaciones a desarrollar y ha puntualizado que "todas facilitan nuestro objetivo de poner nuestro granito de arena en la lucha contra la despoblación" en los pueblos cordobeses.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "todas las áreas de esta Diputación apostarán por el desarrollo de políticas para la fijación de la población al territorio y que eviten, de la mano del resto de las administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población".

En su opinión, "se trata de la puesta en valor de nuestras economías, tradicionales y emergentes, que permita la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales".

A esto ha añadido que "nuestro fin debe ser diseñar un plan que permita conocer de forma objetiva las causas que originan la despoblación y contrarrestarlas a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los territorios".

Preguntado por los criterios que se han seguido para el reparto de estos fondos, Antonio Ruiz ha subrayado que "se busca un desarrollo cohesionado de toda la provincia, que los municipios más pequeños se vean favorecidos". En esta línea, ha aclarado que, entre otros, se han tenido en cuenta distintos aspectos como la dispersión de la población o el número de aldeas.

Por su parte, la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, ha recordado durante este acto que "todo apunta a que gracias a esta iniciativa serán cerca de 2.100 los empleos que podrán crearse en nuestra provincia, unos contratos que tendrán una duración de tres meses".

De este modo, la también vicepresidenta primera de la Diputación ha explicado que, "pese a que esta institución no tiene competencias en materia de empleo, son muchas las iniciativas y programas que, dentro de nuestras posibilidades, van dirigidas a la generación de puestos de trabajo, un compromiso que hemos adquirido con nuestros municipios y su ciudadanía".

AYUDAS EUROPEAS

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha informado a los regidores municipales de la participación de esta institución "en el programa Feder que favorece la transición a una economía baja en carbono (EBC), que supondrá una inversión de en torno a 17,5 millones de euros, y cuyo plazo de solicitud se ha ampliado hasta diciembre del 2020".

Así, a partir de septiembre esta institución pondrá a disposición de los ayuntamientos el registro (a través de la sede electrónica) de las nuevas demandas municipales que puedan encajar como proyectos.

Como se ha citado, Ruiz ha avanzado que "hemos presentado proyectos por 17,5 millones de euros, de los que ya tenemos prácticamente 9 millones en subvenciones, que supondrán ese compromiso por el paso a la economía baja en carbono".