-¿Cómo afronta esta nueva legislatura?

-Afrontamos esta nueva etapa con la satisfacción de haber revalidado la confianza de nuestros vecinos y vecinas, lo cual es la confirmación de que estábamos siguiendo el camino adecuado para transformar nuestro pueblo. Encaramos este nuevo tiempo con ilusión renovada, con ganas de seguir aportando nuestro granito de arena para mejorar nuestros barrios y con la esperanza de construir entre todos un futuro mejor para Peñarroya-Pueblonuevo.

-En el pleno de investidura usted ofreció representación en la Junta de Gobierno Municipal a todos los miembros del Ayuntamiento, ¿qué respuesta ha obtenido?

-Tras la celebración de ese pleno, hemos realizado una ronda de contactos con todos los grupos políticos que tienen representación en el Pleno municipal. Además de plantearles la posibilidad de que formen parte de la Junta de Gobierno Local, para que así puedan hacer sus aportaciones, les hemos ofrecido la posibilidad de tener una mayor participación asumiendo la gestión de concejalías. Es verdad que los distintos grupos de la oposición han rechazado esta opción, pero nosotros vamos a seguir tendiendo la mano y ofreciendo diálogo, puesto que es lo que los ciudadanos nos demandan y lo que el pueblo necesita.

-¿Qué proyectos se iniciaron en su anterior mandato y va a ejecutar en el actual?

-Hay obras importantes que se iniciaron en la anterior legislatura y que va a ser en esta donde podamos ver los resultados. Un claro ejemplo de ello es la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, la cual está prevista que finalice a finales de este año 2019, y por tanto, a primeros del próximo año podremos contar con unas instalaciones renovadas, dignas y acordes a las necesidades de nuestros vecinos. Otra actuación importante que veremos finalizada en esta legislatura va a ser la remodelación de la Plaza Santa Bárbara, la cual finalizará en torno a finales del verano, y que va a permitir modernizar uno de los espacios públicos más transitados en nuestro municipio. Además, ya hemos retomado el contacto con la Junta de Andalucía para exigir la firma del convenio marco entre esta Administración y el Gobierno de España que permita la financiación de proyectos importantes para el desarrollo de nuestra localidad a través del Plan de la Minería. En esta legislatura tienen que culminarse estas gestiones para hacer que esto sea una realidad. En breve, también tendremos la oportunidad de obtener la resolución definitiva de las ayudas del Grupo de Desarrollo Rural, a través de la cual vamos a llevar a cabo la reforma del matadero municipal, para adaptarlo a la normativa vigente y permitir así aumentar su capacidad de producción. Igualmente, en esta legislatura vamos a ver hecha realidad la rehabilitación de la antigua escuela hogar Fray Albino, que ya aprobamos en el presupuesto municipal de 2018, y que en estos momentos se encuentra en la fase de redacción del proyecto. Y sobre todo, en los próximos años esperamos recoger los frutos de las medidas tomadas a lo largo de los últimos meses para hacer más atractivo nuestro municipio de cara a la captación de inversores. Hoy día podemos decir que es bastante más fácil y económico instalar una actividad empresarial en Peñarroya-Pueblonuevo que hace cuatro años, y seguiremos en esa línea para poder aprovechar cualquier oportunidad que pueda generar riqueza y empleo.

-¿Cómo desafía el reto de gobernar en minoría?

-Con mucho diálogo. La mejor lectura que se puede hacer de los resultados de las elecciones municipales es la exigencia de los ciudadanos de que hablemos y nos entendamos. Y eso es lo que vamos a hacer. Ya demostramos en la anterior legislatura que somos capaces de hacerlo, y así volveremos a plantearlo. Tenemos claro que vamos a aceptar todas las aportaciones que, vengan de donde vengan, entendamos que sean positivas para el futuro de nuestro pueblo.

-¿Cómo se encuentran en la actualidad las arcas municipales?

-En estos momentos las cuentas municipales son el fiel reflejo de una buena gestión durante los últimos cuatro años. En la actualidad no tenemos mayores problemas que otros ayuntamientos y estamos dentro de los parámetros en los que se mueven el resto de municipios. Hoy día arrancamos esta nueva etapa con un periodo medio de pago a proveedores en torno a los 60 días, cuando en la anterior era de 400 días. Ello nos permite ganar en credibilidad y confianza respecto a nuestros proveedores, y nos permite también plantearnos la posibilidad de realizar operaciones de crédito para financiar inversiones, tal y como haremos en este año.

-¿Qué es lo primero que va a llevar a cabo el nuevo gobierno municipal?

Desde el primer momento nos hemos puesto a trabajar, y por ello, y a pesar del poco tiempo transcurrido, ya hemos tomado decisiones importantes. Lo primero que hemos hecho es exigir a dos empresas que eran adjudicatarias de naves municipales, y aun no habían firmado el contrato de alquiler, que lo hagan, ya que no podemos permitirnos el lujo de seguir con naves industriales cerradas cuando hay gente con ganas de poner en marcha iniciativas empresariales en nuestra localidad. En materia de mejora del municipio, hemos organizado un plan de limpieza de las zonas verdes, el cual hemos iniciado en la barriada de La Guita, para mejorar la imagen de nuestra ciudad. Y también nos hemos puesto a trabajar en la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua escuela hogar Fray Albino, para lo cual hemos mantenido reuniones con el estudio de arquitectura encargado de esta tarea. A lo largo de las próximas semanas, en materia de infraestructuras, vamos a continuar reformando, rehabilitando y recuperando espacios públicos como calles, plazas y edificios municipales. En esta legislatura vamos a consolidar medidas como el plan de asfalto para seguir día a día mejorando nuestros barrios, vamos a seguir dotando de parques, espacios infantiles o circuitos biosaludables a todos los rincones de la localidad, y vamos a continuar dotando de usos algunos edificios que hoy día están abandonados o deteriorados, como es el caso del antiguo ambulatorio, la antigua residencia de ingenieros, la antigua escuela hogar o el hogar del transeúnte.