La Unesco estudia inscribir en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dos sitios de España, uno de ellos la tamborada de Baena, y cuatro de América Latina, según anunció ayer su Comité intergubernamental. Estas candidaturas se examinarán en la décimo tercera edición de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la salvaguardia del patrimonio cultural, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en Port Luis (República de Mauricio).

España aparece representada en las tamboradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades (Teruel, Albacete y Baena, en Córdoba, entre otras), y en una candidatura para preservar el arte de construir muros en piedra seca junto con Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Suiza. Baena se integra en los municipios del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España y en este proyecto, es la única localidad andaluza. La candidatura de la Tamborada recibió el respaldo unánime del Senado, a la que ya optó en el 2014.

Respecto a América Latina, aspiran a entrar en la lista las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo de Panamá y la romería de Zapopan (centro de México), el ciclo ritual de Llevada de la Virgen que es la tercera peregrinación más importante del país. También el chamané, un estilo de música y danza propio de la provincia de Corrientes (Argentina), y las Parrandas de la región central de Cuba, una fiesta popular carnavalesca.