José Antonio Martín, José Javier Bellido y Francisco Baena Rubia, 27, 23 y 47 años, clientes de Futuro Singular Córdoba en Palma del Río, confiesan «me aporta autonomía, dinero, independencia», «me gusta mucho mi trabajo, estoy supercontento» y «somos capaces de hacerlo, como los demás», tras alcanzar contratos laborales, los dos primeros con Vitalia Home y Francisco Baena, segundo período en contratación en práctica, con Biosol Suministros Ganaderos.

No pueden ocultar la alegría de sentirse útiles en la sociedad, desarrollando tareas de ayudante de cocina y pinche de cocina en Vitalia, y tareas de atención al público y cuidado de animales en Biosol. José Antonio Martín cuenta que siempre le ha gustado mucho la cocina y «mira por donde», Francisco Baena (Fran) señala que «mi pasión ha sido siempre los animales». A través del servicio de Empleo con Apoyo se busca el perfil a la oferta laboral, una oferta que para Laura Calero, directora de Futuro Singular en el centro palmeño, tiene que «ser por convencimiento, existe la normativa, pero animo a convertirse en esa parte convencida, a formar parte del cambio social». Así lo manifestaba en una jornada de Sensibilización Empresarial organizada por Futuro Singular junto a la asociación de Empresarios de Palma, y la colaboración del ayuntamiento. En este encuentro se expuso como ejemplo esta experiencia de inserción laboral con personas con discapacidad intelectual que quieren ser ciudadanos activos.

Desde las empresas, Cristobal Bajo, Vitalia, y José Javier Solís, Biosol, dicen que los beneficios van más allá de lo económico. Destacan la satisfacción de «un trabajo afectivo», de unos trabajadores responsables que necesitan apoyo empresarial y social. Desde Futuro Singular subrayan que «nos han propuesto que quieren trabajar», los jefes ya dicen «hay talento» y «nuestros clientes preguntan por Fran». José Antonio, José Javier y Fran desde su bondad y sinceridad dicen «gracias», un agradecimiento que emociona en Vitalia y Biosol.