El Viso vive desde el lunes próximo y hasta el 31 de julio una de sus fiestas más populares, declarada de Interés Turístico de Andalucía y que tiene en sus encierros una de las principales atracciones, tanto para los vecinos como para los visitantes. Se trata de las fiestas de Santa Ana y el plato fuerte son los populares y tradicionales encierros que se celebran desde tiempo inmemorial en la localidad y que consisten en la suelta de vaquillas por diversas calles del pueblo, previamente habilitadas para este fin dotándolas de las preceptivas medidas de seguridad. El recorrido lleva a las reses hasta la plaza de toros portátil localizada en la Plaza de la Constitución y en el mismo participan propios y extraños, corriendo las reses hasta su encierro.

Se trata de una de las actividades más esperadas en el año, siendo cada vez más la concurrencia de visitantes. El martes 26 y el miércoles 27, el encierro está previsto a las 12.00 horas por las calles de la Villa con diez reses de las ganaderías de Fernando Peña y El Jaral de la Mira. El jueves, la cita es a la misma hora con diez reses de la ganadería de Julio de la Puerta, mientras que el viernes serán de Hermanos de la Puerta. El mismo viernes habrá otra suelta a las 20.00 horas, además de la de las 12.00 horas, y será por las calles de la Villa con cinco reses de la ganadería de Hermanos de la Puerta. El sábado 30 de julio, a mediodía, se correrán diez reses de Fernando Peña y El Jaral de la Mira, y a las 20.00 horas está organizada una novillada sin picadores con cuatro novillos de la ganadería de Mateo y Rodrigo en la plaza de toros. El último día, domingo, se pondrán en la calle vaquillas de Fernando Peña y El Jaral de la Mira, también a las 12.00 horas, mientras que a las 20.00 horas se celebrará el Gran Prix, con una suelta de vaquillas en la plaza de toros como colofón de la celebración.

El lunes 25 es el día con mayor protagonismo de los niños. A las 20.30 horas tiene lugar el encierro infantil, con salida desde t-oriles hasta la plaza de toros, donde a las 21.30 horas está prevista la fiesta de la espuma y a las 22.00, la quema del toro de fuego. El martes es la jornada grande de la fiesta, con la misa en honor a Santa Ana, a las 06.00 horas. A las 07.30 horas se iniciará el traslado de la imagen en procesión hasta la iglesia de la Encarnación.