El presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, ha afirmado que el proyecto de presupuesto de la institución provincial para 2019 "se ha elaborado pensando en dar respuesta a las necesidades reales de los cordobeses", y asciende a 243,51 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,92 por ciento con respecto al año anterior y un 17,29 por ciento más desde que comenzó el actual mandato.

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz ha señalado que, además, espera que el proyecto presupuestario del gobierno provincial de PSOE e IU "cuente con el apoyo de algún grupo de la oposición, pues se han aceptado" por el gobierno que preside diversas enmiendas planteadas por la oposición.

Junto a ello, para Ruiz un aspecto importante de las cuentas provinciales es que se vuelve a "cumplir" por parte del gobierno, ya que "volvemos a tener aprobados los presupuestos para el próximo año antes de acabar el ejercicio actual, algo que no ocurría bajo el mandato del PP, aún teniendo mayoría absoluta".

Ello, el que se disponga del nuevo presupuesto desde el inicio del año al que corresponde, "es algo importante", en especial por la "disponibilidad de recursos" para los ayuntamientos, según ha señalado Ruiz.

También ha destacado el hecho de que "con los 43,4 millones de euros de inversión" que recoge el proyecto presupuestario para 2019, "un 24 por ciento más que en 2018", y con los que "superaremos los 200 millones de euros comprometidos para el mandato con el Plan Impulso, que sumará finalmente 210 millones de euros".

Además, el presidente de la Diputación ha resaltado que en el presupuesto para el año que viene se prevén "8,3 millones de euros para carreteras", cifra ésta que supone "la mayor inversión de la historia" de la institución provincial en este ámbito, teniendo en cuenta que ya hay "más de 12 millones de euros en ejecución".

Por último, otro aspecto importante del proyecto presupuestario para 2019, según ha indicado Antonio Ruiz, es que se destina "más presupuesto para políticas sociales", con 47,1 millones de euros, para que "en la salida de la crisis no dejemos a nadie atrás".

En definitiva, con estas cifras y en base a los objetivos previstos, el presidente de la Diputación ha insistido en la idea de que el presupuesto de la institución provincial para el próximo año se ha redactado "pensando en dar respuesta a las necesidades reales de los cordobeses".