La asociación de comunidades de regantes de Andalucía, Feragua, pedirá un desembalse de 1.100 hectómetros cúbicos en la comisión que se celebrará el próximo 4 de mayo, con el objetivo de garantizar una dotación máxima de 5.000 metros cúbicos por hectárea. Los regantes consideran que, dado que planificaron cultivos de menor demanda ante la posibilidad de restricciones y el río aportará recursos adicionales a los desembalses, no es necesario llegar la dotación normal de 6.000 metros cúbicos por hectárea.

Según informa la asociación en un comunicado, «Feragua demuestra su concienciación por el ahorro y el uso eficiente del agua, al objeto de ofrecer más garantía a la gran variedad de los cultivos implantados en la cuenca, con una tendencia clara a cultivos permanentes, que demandan mayor garantía».

Los regantes advierten que a primeros de octubre del 2018, cuando finalice el periodo de desembalse, el nivel de los recursos embalsados en el sistema de regulación general «acabará en alrededor de 2.100-2.200 hectómetros cúbicos, en una situación de alerta, aunque suficiente para garantizar al menos una dotación de 4.000 metros cúbicos por hectárea para la próxima campaña». Por ello, consideran necesario «obrar con la máxima prudencia, por si el año próximo resultara hidrológicamente adverso», insisten.

Finalmente, Feragua volverá a solicitar en la comisión de desembalse que la temporada de riego tenga carácter anual, dado que el mayor asentamiento de los cultivos implantados (arboleda de olivar, cítricos y frutales) y hortícolas de invierno, y la alta inversión efectuada en la mejora de regadíos obliga a las comunidades de regantes a dar agua la mayor parte del año para un óptimo desarrollo de dichos cultivos.

RIESGOS EXTRAORDINARIOS / Feragua pedirá también en la comisión de desembalse que se respeten los riegos extraordinarios autorizados el año pasado, y que se permita a las comunidades de regantes poder modificar la ubicación de la superficie de riego sin aumentar la superficie regada. La asociación estima que el volumen necesario para dotar a los riegos extraordinarios colindantes a las zonas regables -que tiene informe de la OPH favorable- se puede contabilizar de la propia dotación de 5.000 metros cúbicos por hectárea, no suponiendo volúmenes adicionales estos riegos extraordinarios.