El debate sobre la promoción interna en el cuerpo de bomberos del Consorcio Provincial llevó ayer la bronca al pleno de la Diputación de Córdoba. Los grupos de Ganemos, Ciudadanos, IU y el PP aprobaron una moción, que partía del primero pero que salió adelante con una enmienda de los populares, que insta al Consorcio a la publicación antes del 1 de abril de este año de la convocatoria de 167 plazas para la promoción del subgrupo C2 al C1, así como a realizar de forma inmediata la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

El PSOE se opuso firmemente a la medida basándose en cuatro informes desfavorables que dudan de que la convocatoria sea ajustada a derecho. Dos de esos informes están firmados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un tercero es de la Intervención del Consorcio y el último ha sido realizado por los servicios jurídicos de la institución provincial. En la misma sesión de ayer tomó la palabra el secretario del Pleno para hacer referencia a un informe propio en el que se indica que la promoción interna no puede ser enfocada para la totalidad de la plantilla.

Se trata de una demanda que ha motivado múltiples protestas de los bomberos y ayer fue un capítulo más, si bien el tono más agrio no lo pusieron estos profesionales, si no los propios diputados enfrentados en el debate.

Los cuatro grupos que sacaron adelante la moción defendieron que a pesar del contenido de los cuatro informes citados, existe otro que ha llegado al Ayuntamiento de Córdoba y que da vía libre a una medida del mismo calibre que la que ayer se aprobó en la Diputación. «¿Son la señora Ambrosio y el señor Aumente unos delincuentes por aprobarlo a 300 metros de aquí?», se preguntó el diputado del PP, José María Estepa. «No lo creo», dijo.

La portavoz de Ganemos, Ángeles Aguilera, lamentó «el inmovilismo del PSOE» y criticó que «no han intentado buscar una solución consensuada». El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, indicó «que estamos ante una ocasión para responder a las demandas de este colectivo». Por su lado, la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, aseguró que se oponen a la moción «porque no tenemos seguridad jurídica».

El presidente de la Diputación y responsable del Consorcio, Antonio Ruiz, calificó de «brindis al sol» el acuerdo del pleno, ante lo que Amo apostilló que «no va a servir para nada».

El portavoz del PP, Andrés Lorite, lamentó la postura de los socialistas, «que se han quedado solos en el debate», y aseguró que «he pensado que iban a votar que sí, porque no entendemos que lo que es bueno en el Ayuntamiento de Córdoba no lo sea aquí».

Lo cierto es que el PSOE se quedó solo ayer en un debate bronco en el que los bomberos presentes en el salón de plenos mostraron su satisfacción por el visto bueno a la moción, no sin increpar a los socialistas por su postura contraria.