El grupo de Izquierda Unida (IU) de Espejo ha lanzado una campaña de apoyo y sensibilización sobre el pequeño comercio con el objetivo de reaccionar ante la crisis provocada por el covid-19. IU ha presentado una moción en el pleno municipal para instar al gobierno local a promover un plan de apoyo con medidas fiscales, de promoción y difusión, urbanísticas, de movilidad y accesibilidad y de transformación digital para el pequeño comercio de Espejo, pero también para la hostelería y el mercado municipal. Además, pretende promover acuerdos con asociaciones y organizaciones vecinales y de comerciantes, así como con los gobiernos provincial y andaluz, para desarrollar campañas de consumo responsable y de cercanía.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Rosario Porras, ha destacado que “el pueblo de Espejo ha disfrutado siempre de un pequeño comercio local cercano, al igual que una hostelería de calidad” que combina “valores sociales y hábitos culturales con utilidad económica”. Este tejido comercial y hostelero “se ha visto progresivamente amenazado por la instalación en las ciudades de grandes superficies, cadenas de supermercados con políticas agresivas y con economías de escala basadas exclusivamente en los beneficios empresariales y empleo temporal y de baja calidad”.

La actual crisis, además, ha tenido consecuencias devastadoras para una actividad económica que “es uno de los medios fundamentales de empleo en nuestro pueblo”, con carácter “familiar” y que además “favorece el mantenimiento de la trama urbana de barrio y la vida ciudadana”.

No obstante, también “en momentos de crisis económica es el pequeño comercio el que atiende y entiende las dificultades que atraviesan las personas, incluidas las que trabajan en él”. Por ello, “un denso tejido de comercio local dota a los pueblos y ciudades de una capacidad de resistencia a los vaivenes económicos” al tiempo que dota de “personalidad” a los territorios, frente al efecto que tienen las grandes superficies que generan “paisajes idénticos en todas las ciudades, sin alma y con unos establecimientos dedicados a dar beneficios a grandes corporaciones que no devuelven beneficios a la ciudad”.