+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IZNÁJAR / La búsqueda del autogiro se ha prolongado CASI una semana

Los GEAS de la Guardia Civil rescatan el cuerpo del piloto del fondo del embalse

El Gobierno y la Junta trasladan el pésame a la familia y elogian la labor de todo el operativo. La aeronave se encontraba a una profundidad superior a los 45 metros, donde no hay visibilidad

 

Miembros de los GEAS de la Guardia Civil, durante las tareas de búsqueda llevadas a cabo ayer en el embalse. - PADILLA

Manuel Padilla Manuel Padilla
26/02/2019

Después de seis días de trabajos, el equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizó ayer lunes el autogiro con el piloto accidentado en su interior en aguas del embalse de Iznájar. El accidente ocurrió el pasado martes 19 de febrero, cuando el aparato se precipitó al agua tras colisionar con unos cables de alta tensión. Desde ese momento, los GEAS iniciaron la labor de rescate -muy complicada por la profundidad y la turbiedad del agua- donde los testigos presenciales indicaron que había caído el autogiro, que había despegado esa mañana del aeródromo de Antequera.

Ya en la tarde del pasado domingo, los buzos de los GEAS obtuvieron indicios de dónde podía estar sumergido el aparato al encontrar una pieza del fuselaje, según informó ayer el capitán de la Guardia Civil, Antonio Quijano. Este hallazgo puso sobre la pista a los buzos, que ayer lunes, en torno a las 9.45 de la mañana, encontraron el autogiro y al piloto en su interior, a una profundidad de más de 45 metros, según indicó la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, que se trasladó al embalse al conocer la noticia acompañada por el jefe de la Guardia Civil en la provincia, el teniente coronel Juan Carretero.

Las tareas de rescate se han prolongado durante seis días, dada la complejidad de la zona donde cayó, tanto por la profundidad como por la casi nula visibilidad. Durante todos estos días, los equipos de los GEAS se han venido reforzando con otros de Sevilla, Málaga y Almería hasta contar con 18 buzos, apoyados por un dron e incluso un camión con cámara hiperbárica, que ha permitido ampliar el tiempo de trabajo bajo el agua.

La grúa extrae del embalse los restos del autogiro siniestrado, ayer a última hora de la tarde. PROTECCIÓN CIVIL

La búsqueda ha sido tan exhaustiva que incluso se localizó este fin de semana la cámara deportiva tipo GoPro que portaba el piloto, aunque su cuerpo y el pequeño helicóptero no se localizaron hasta este lunes. En todo momento la familia ha estado informada de las operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y del convencimiento de los equipos de que darían con el accidentado. Así se lo trasladó el capitán Quijano, como recordó ayer en declaraciones a los medios.

En cuanto se produjo el rescate, el cuerpo del piloto fue trasladado para su autopsia al Instituto de Medicina Legal de Córdoba. Mientras, el autogiro fue elevado a la superficie por dos flotadores y acercado a una orilla, a la espera de ser izado por una grúa, lo que se produjo a última hora de la tarde. Hasta la zona de Valdearenas, donde se estableció la base de los GEAS, se trasladaron mandos de la Guardia Civil, así como el delegado de la Junta, Antonio Repullo, y la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela. Todos destacaron el trabajo de la Guardia Civil y recordaron las dificultades del rescate. También elogiaron la labor de Emergencias 112, Policía Local, bomberos y protección civil. El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, trasladó su pésame a la familia en nombre de todo el pueblo. En similares términos se pronunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien afirmó que «ahora lo pertinente es que se ponga en manos de la autoridad judicial», informa Europa Press. Valenzuela aseguró que «no se ha escatimado ningún recurso» y subrayó la colaboración entre administraciones, que ha sido, dijo, «ejemplar» para un operativo que ha trabajado «coordinado y con eficacia». «Ahora -añadió- se dejará en manos de la autoridad judicial, que tendrá que investigar y dilucidar, en la medida de lo posible, las causas del accidente».

Temas relacionados