La XXVI edición de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches y XV Agroalientaria cerró ayer sus puertas con un volumen de negocio de 1,8 millones de euros, según una estimación inicial de la organización. El presidente de Confevap, consorcio organizador, y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado que miles de personas han pasado estos días por el recinto ferial no sólo a adquirir productos relacionados con la amplia oferta de la feria, sino para conocer el sector de cerca y asistir a jornadas de especialización, en las que se se han mostrado las principales novedades del mundo ganadero.

Pozuelo ha destacado la vuelta del ganado vacuno de leche a la feria, el elevado nivel del ganado, y ha recalcado que tanto en los concursos de esta cabaña ganadera, uno de los motores económicos de la comarca de Los Pedroches, como en las jornadas técnicas, «que han sido un acierto, se ha podido apreciar que en este territorio existe relevo generacional en la ganadería y que eso supondrá la fijación de la población al territorio».

El presidente de Confevap ha manifestado que la excelencia y el nivel de los ganaderos de esta tierra está reflejado en el recuerdo a Lucas Cantero, que ha sido reconocido a título póstumo y en el premio a Miguel Fernández, como ganadero referente del sector. En la feria también ha sido reconocida la capacidad de una empresa joven como Rusama ganadería. Además, Pozuelo ha agradecido el compromiso de Covap con la feria, que ha cumplido este año su primer cuarto de siglo «con una salud excelente». Evidentemente, ha expresado el alcalde, «cada uno cuenta la feria como le va, pero en líneas generales hemos denotado satisfacción en quienes han acudido a la cita. Esto y que no haya habido incidentes ni problemas que reseñar son dos noticias muy positivas».

100.000 euros en ganado// Fuentes de Confevap ha puesto de relieve que las ventas de ganado selecto certificado por las asociaciones de ganado selecto han rondado los 100.000 euros, aunque hay un número de transacciones que se realizan entre ganaderos y no están reflejadas en este balance inicial, así como aquellas que se cerrarán en los próximos días producto de los acuerdos alcanzados. Destacan las ventas en ovino, que han alcanzado los 45.000 euros entre las distintas razas representadas; en porcino ibérico, con más de 15.000 euros en venta directa, o el vacuno de raza limusína, que cerrado transacciones por valor de 11.200 euros.

Por otro lado, la yeguada gaditana El Romerito ha ganado el premio a la mejor ganadería en el concurso morfológico de ganado equino de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches, que tuvo lugar ayer por la tarde. La organización ha hecho «una valoración muy positiva» del concurso y ha explicado que se trata del certamen con el mayor número de animales compitiendo de España.

El premio para el mejor expositor ha sido este año para el ibicenco Juan Miguel Muñoz.